Los ataques maliciosos aumentaron hasta los 400.000 diarios en 2022

  • Seguridad

Los sistemas de análisis de Kaspersky detectaron una media de 400.000 archivos maliciosos distribuidos cada día durante este año, lo que supone un crecimiento del 5% si se compara con los datos en 2021. Otros tipos de amenaza también se incrementaron, como es el caso de ransomware, que registró un aumento del 181%.

  Recomendados....

» Tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Webinar
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

Los datos del Kaspersky Security Bulletin (KSB), informe que recoge las predicciones anuales e informes analíticos claves sobre ciberseguridad, son una muestra de la complejidad del escenario que han tenido que afrontar las empresas para proteger sus activos.

Los sistemas de detección de la firma descubrieron un promedio de 400.000 nuevos archivos maliciosos al día en los pasados diez meses, mientras en el mismo periodo de 2021 esta cifra fue de 380.000 archivos, lo que supone un crecimiento del 5%. En total, se detectaron aproximadamente 122 millones de archivos maliciosos a lo largo del año, seis millones más que en el año anterior.

Un dato que destaca es que la distribución de ransomware diario se incrementó en un 181% en comparación con 2021, con la encriptación de 2.500 archivos cada día. Además, a través de sus soluciones de seguridad, el especialsta detectó un crecimiento del 142% en los Downloaders, programas maliciosos que instalan nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas en los dispositivos infectados.

Windows continuó siendo el primer objetivo de los ataques ya que, del total de los archivos maliciosos difundidos, el 85% estaba dirigido a este sistema operativo. En programas de ofimática, destaca que que la proporción de archivos maliciosos sobre Microsoft Office se duplicó diariamente, llegando a crecer un 236%.

Además de Windows y Office, los usuarios de Android se han convertido en objetivo preferente de los estafadores. De acuerdo con el informe, se detectó un incremento del 10% en la compartición de archivos maliciosos en Android en 2022. Un claro ejemplo es que miles de usuarios de Android sufrieron durante 2022 las campañas Harly y Triada Trojan.

¿Podemos ser optimistas de cara a 2023? Todo indica que no. “Considerando lo rápido que las amenazas se expanden y la cantidad de nuevos dispositivos que aparecen en la vida diaria de los usuarios, es muy posible que el año que viene detectemos no 400.000 archivos maliciosos al día, sino medio millón", sostiene Vladimir Kuskov, jefe de análisis antimalware de la compañía.