INCIBE gestionó casi 120.000 incidentes de ciberseguridad en 2022

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó un total de 118.820 incidencias de seguridad a lo largo del año pasado, un 9% que en 2021. Los datos del informe, recogidos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), revelan que 110.294 incidentes afectaron a la ciudadanía y las empresas. El resto a operadores críticos y la RedIRIS.

Según su último Balance de Ciberseguridad, el número de ciberincidentes gestionados desde su Centro de Respuestas ascendió en 2022 a 118.820, un 9% más respecto a 2021. Del total de esta cifra, más de 110.100 incidentes afectaron a ciudadanos (48%)y empresas (52%), 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

En el ámbito de ciudadanos y empresas, cabe destacar que uno de cada tres fueron una filtración de datos sensibles, protegidos o confidenciales obados por una persona no autorizada; y dos de cada cinco son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos.

En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y el ransomware, con casi 450 incidentes. Asimismo, durante 2022 INCIBE detectó más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.

Por otra parte, en el último año se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021. Asimismo, según el mapa de dispositivos vulnerables, las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).

El 017 recibió más de 67.000 consultas
Según el organismo, el servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por INCIBE, continúa su labor como sistema de concienciación y prevención hacia su público objetivo, ayudando a disminuir los incidentes durante 2022. En total, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto superaron las 67.322. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.

En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, una de cada cuatro tuvieron que ver con phishing en los dispositivos. Asimismo, un 10% de la ciudadanía necesitó asesoramiento sobre la seguridad de sus compras en Internet; 5.098 personas realizaron consultas relacionadas con la suplantación de identidad; 788 usuarios preguntó acerca de falsas herencias, donaciones o premios, y 1.345 personas llamaron para exponer un problema de sextorsión.