Palo Alto Networks en Ignite 2023: la inversión en IA y automatización será clave para una seguridad más eficiente

  • Seguridad

IGNITE PAN Nur

El 49% de las compañías españolas consideran que la inteligencia artificial supondrá un gran impacto en su seguridad. Precisamente esta tecnología ha sido protagonista de Ignite 2023, evento que ha organizado Palo Alto Networks en España por primera vez y en el que ha mostrado la evolución de sus soluciones frente al actual panorama de ciberriesgos.

En el marco de Ignite 2023, que ha tenido lugar en Madrid, Palo Alto Networks ha explicado su visión sobre cómo las empresas pueden hacer frente a retos como la protección de los entornos híbridos de trabajo o la seguridad de los entornos en la nube, adoptando un modelo de confianza cero, utilizando la inteligencia artificial y la automatización en sus operaciones de seguridad y protegiendo sus redes y dispositivos IoT. 

Sus directivos y expertos subrayaron que, en un escenario en el que las empresas están acelerando su transformación impulsando sus iniciativas digitales con la nube, es necesario aumentar la inversión en automatización e IA para acelerar la detección de amenazas y ser más eficaces a la hora de protegerse. Y el mensaje que trasladaron es que su oferta ya está preparada para abordar este contexto.

Automatización contra el avance del ransomware
Las demandas de ransomware continuaron siendo algo preocupante para las organizaciones durante el pasado año, con pagos de hasta 7 millones de dólares. Palo Alto Networks afirma que la demanda media a nivel global fue de 650.000 dólares, mientras que el pago medio fue de 350.000 dólares.

A la hora de hablar sobre los riesgos globales y el impacto localizado, Helmut Reisinger, CEO de la firma para EMEA y Latinoamérica, aseguró que “la ciberseguridad es un problema de datos, y la mejor forma de resolver estas cuestiones es con la ayuda de algoritmos basados en inteligencia artificial. Por eso, nuestras soluciones de seguridad de red, seguridad cloud y centros de operaciones de seguridad optimizados están basadas en IA y machine learning. Con ellas, somos capaces de detectar cada día 1,5 millones de nuevos ataques en todo el mundo”.

A su vez, las webs de filtración de la dark web, fue la más común de las tácticas de extorsión, con el 70% de los grupos utilizándose a finales de 2022, un aumento de 30 puntos porcentuales desde el año anterior. En los últimos doce meses, el 38% de las empresas españolas ha sufrido al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad. Ante este panorama, Marc Sarrias, country manager en Iberia, sostuvo que “los equipos de seguridad de nuestro país tendrán que cambiar su forma de pensar sobre los SOC a una mentalidad que dé prioridad a la automatización para acelerar la detección y las capacidades de respuesta y, en última instancia, impulsar una seguridad más eficiente”.

Estrategias de protección
Para que las empresas españolas puedan acelerar su transformación digital, será necesaria la aplicación de 5G. Para proteger estos entornos, Palo Alto ofrece protección de datos críticos de las empresas y las aplicaciones que se ejecutan, permitiendo la defensa ante amenazas y ataques que podrían poner en peligro las operaciones críticas, el cumplimiento normativo y la seguridad de los propios trabajadores.

Según el especialista en ciberseguridad, nueve de cada diez empresas españolas invertirán en tecnología 5G durante los próximos meses, concretamente en tecnología de inteligencia artificial (42%) y blockchain (22%). De hecho, más de la mitad de las organizaciones españolas (52%) son conscientes de los desafíos de seguridad que implica 5G, siendo imprescindible adoptar soluciones de Zero Trust OT Security. Este tipo de soluciones incluyen la protección del acceso 5G a redes y dispositivos OT para las organizaciones industriales.

A la hora de hablar sobre los datos a nivel global, los análisis de la firma determinan que el 47% de las empresas afirma que la IA permite una resolución más rápida de los incidentes de seguridad y el 39% de los encuestados cree que la detección de amenazas, el triaje de alertas y la respuesta a incidentes pueden automatizarse casi por completo en el SOC. La compañía estadounidense, sin ir más lejos, cuenta con tan solo cuatro personas por turno en su SOC mundial, “el resto está automatizado”, explicó Sarrias. 

Riesgos ligados a la IA
La popularidad de herramientas que utilizan la tecnología de IA puede beneficiar a los estafadores, robando la identidad de estas y conduciendo a las víctimas a sitios web fraudulentos y solicitando el pago de servicios que OpenAI ofrece de forma gratuita.

Por su parte, Unit 42, la unidad de investigación e inteligencia de amenazas de la compañía, registró recientemente un incremento del malware relacionado con ChatGPT.

Concretamente un crecimiento de 910% en este tipo de registros y se llegaron a detectar hasta 118 ataques diarios de URLs relacionadas con dicha plataforma de inteligencia artificial (IA).