El 56% de las empresas ya ha invertido en inteligencia artificial para el departamento de ventas

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El 56% de las empresas ya ha invertido en herramientas de IA para el departamento de ventas, según un estudio realizado por Hubspot entre empresas españolas y latinoamericanos, y siete de cada diez profesionales en este campo creen que la tecnología podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de su equipo.

El consumidor ha evolucionado tan rápido como la tecnología. Las generaciones más jóvenes tienen a su alcance dispositivos inteligentes, pantallas táctiles, móviles y tabletas. En un mundo impulsado por la tecnología y la automatización, los equipos de ventas deben estar en constante evolución para ser competitivos. En este sentido, la inteligencia artificial puede aportar mucho valor en los procesos ventas, ya que permite procesar datos de manera eficiente y tomar decisiones fundamentadas, lo que fomenta una mejora en la eficiencia y calidad del servicio al cliente. Sin embargo, la IA es solo un componente más que los equipos de venta tienen a su disposición para optimizar sus operaciones.

Con el objetivo de estudiar el estado actual del sector además de analizar sus oportunidades y desafíos, la plataforma de CRM HubSpot ha llevado a cabo un estudio con 1.000 profesionales de ventas de España y Latinoamérica pertenecientes, en su mayoría, a grandes empresas.

Del estudio se desprende que establecer relaciones duraderas con prospectos y clientes es una prioridad para las empresas, como señala el 76% de los entrevistados. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la conexión con el cliente, solo un 34% de los profesionales de ventas usa herramientas y crea estrategias de personalización en sus tácticas de contacto. Para solventar este problema, más de la mitad (56%) de las empresas de la región de España y Latinoamérica, ha invertido en inteligencia artificial para el departamento de ventas.

De hecho, el 70% de estos profesionales opina que adquirir esta tecnología podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de su equipo, mientras que el 66% afirma estar preocupado porque sus métodos de ventas pierdan efectividad con el tiempo. Sin duda, las empresas tendrán que equilibrar estos factores productivos (los trabajadores y la tecnología), para mantener un ambiente laboral adecuado que fomente el sentido de pertenencia a las empresas.