OVHcloud refuerza la seguridad de acceso a los sitios web con un ordenador cuántico
- Seguridad

Se convierte en el primer actor mundial del cloud en utilizar la informática cuántica en sus certificados SSL para reforzar la seguridad de los sitios web alojados. Estos nuevos certificados, que ya se están implementando, se ofrecerán de forma gratuita a todos los clientes web de OVHcloud.
OVHcloud anuncia que refuerza la seguridad de los sitios web que aloja mediante el uso de computación cuántica. El grupo ha rediseñado el proceso de generación de certificados SSL de sus clientes, basándose en las propiedades únicas de los ordenadores cuánticos, que permiten generar números aleatorios impredecibles.
Los sitios web alojados se benefician automáticamente de un certificado SSL de Let’s Encrypt. Estos certificados refuerzan su nivel de protección gracias al uso de números aleatorios generados mediante un proceso cuántico (entropía cuántica), que refuerza la fiabilidad de las claves de encriptado y garantiza la confidencialidad en los intercambios.
Aleatoriedad certificable
Tradicionalmente, la generación de números aleatorios en los circuitos electrónicos puede, a la larga, presentar sesgos y cierta previsibilidad, lo que puede debilitar la seguridad informática. La física cuántica, por su parte, puede generar números aleatorios realmente impredecibles, gracias al entrelazamiento de fotones. Esta tecnología Quantum Random Number Generation (QRNG) ha sido desarrollada utilizando el ordenador cuántico de Quandela, adquirido por OVHcloud. La innovación patentada por OVHcloud es conocida como “la aleatoriedad certificable”.
“El uso de la informática cuántica para reforzar el nivel de seguridad de los certificados de cifrado no solo es una primicia tecnológica mundial que tiene como objetivo anticiparse a la evolución de las amenazas, sino que también es la definición misma de la visión que tenemos de la innovación en OVHcloud: Innovation for freedom”, afirma Julien Levrard, CISO de OVHcloud.
Estos nuevos certificados, que ya se están implementando, se ofrecerán de forma gratuita a todos los clientes web del grupo. Compatibles con todo el ecosistema actual de navegadores web, contribuyen a reforzar la confianza en el cloud. En total, cerca de cinco millones de sitios web alojados por OVHcloud se beneficiarán, a finales de octubre de 2025, del QRNG.