El sector de la ciberseguridad vende liderazgo de pensamiento
- Seguridad
Según un informe que analiza el marketing de la ciberseguridad, aunque tecnologías como la IA, con herramientas de pago, se consolidan como elementos de venta, las compañías del sector buscan un valor diferencial aprovechan su propio expertise y su capacidad de análisis de amenazas.
La agencia Zinkup ha publicado su informe de “Tendencias de Marketing en Ciberseguridad 2026”, el segundo de la serie, en el que ofrece las claves de marketing para este sector. El estudio se basa en la visión de 20 responsables de marketing vinculados con empresas como Acronis, Hornetsecurity, Mnemo, Netskope, OpenText o Stormshield, entre otras.
El informe revela, por un lado, la consolidación de tecnologías como la IA. El 86,4% de las compañías utiliza licencias premium de aplicaciones de IA tanto “para profesionalizar su flujo de trabajo” como “para asegurar la calidad y la protección de sus datos”. Por otro lado, la propia IA y la comunicación digital contribuyen a homogeneizar los mensajes de las compañías y les hace más difícil destacar.
Y más en un mercado cada vez más saturado. Así, el 63,6% de los directivos consultados cree que esa saturación es el mayor obstáculo al que se enfrentarán este año. Por todo ello, intentarán potenciar sus características más distintivas. Un 40,9% del sector “está virando hacia contenidos de liderazgo de pensamiento y análisis de amenazas propias, entendiendo que la autoridad técnica es el único antídoto real contra el ruido publicitario”.
Quizá por el mismo motivo, la agencia ha identificado “un movimiento de retorno a los orígenes”. Esto es, al canal físico: el 59,1% de las empresas del sector concentrará su presupuesto en ferias y en eventos presenciales. Eso sí, no tanto para reforzar su imagen de marca sino para centrarse en la conversión final y el cierre de las ventas, al menos en el 36% de los casos.