2026, un año de cambio estructural para la ciberseguridad

  • Seguridad
2026 arde

Después de un 2025 en el que las amenazas cibernéticas, bajo el impulso de la inteligencia artificial, alcanzaron un nivel de sofisticación muy alto, este año las organizaciones se verán obligadas, si no lo han hecho ya, a dar el paso de los modelos reactivos a los proactivos.

En línea con las previsiones de ciberseguridad que pudimos ver en el último IT Trends, Armis prevé que este año marque todo un cambio estructural en el panorama de las ciberamenazas. La compañía considera que “la inteligencia artificial se ha convertido en el gran acelerador del riesgo, transformando la naturaleza de los ataques y obligando a las organizaciones a evolucionar desde modelos reactivos hacia estrategias predictivas, autónomas e integrada”.

El paso de los tradicionales planteamientos reactivos a una postura más proactiva fue uno de los grandes mantras del 2025 y parece que este año se acabará por confirmar el cambio de modelo. Lo cierto es que la automatización y la IA impulsaron un cambio en las amenazas, más sofisticadas que nunca. Armis explica que, en este contexto, los controles tradicionales no bastan para proteger entornos tan amplios que abarcan desde IT hasta OT, IoT, cloud y código.

Las cinco principales predicciones de la compañía para este año son los ataques de IA a gran escala, el fraude masivo con identidades sintéticas y deepfakes, la escalada de los ataques a infraestructuras críticas y entornos de OT/IoT, el compromiso sistémico de la cadena de suministro digital y el uso de la desinformación como arma estratégica. Un panorama de amenazas muy alineado con el año pasado, aunque con un extra de complejidad.

Para Alex Rocha, country manager Iberia de Armis, “las organizaciones ya no consideran la ciberseguridad como un coste de hacer negocios; la ven como un elemento diferenciador, una base de confianza y una ventaja competitiva. En 2026, la seguridad no solo protegerá a las empresas. También guiará, acelerará y permitirá la innovación. En Armis creemos que el futuro de la ciberseguridad va más allá de la protección. Se trata de capacitar a las organizaciones para liderar con confianza en un mundo conectado”.