El ransomware habría generado un impacto de 4.400 millones en la industria europea

  • Seguridad
industria robot

Los ataques de ransomware podrían haber provocado más de 18.000 millones de dólares en pérdidas globales en el sector manufacturero durante los tres primeros trimestres de 2025. Europa registró un 3,8% de detecciones de ransomware. El principal factor de impacto es la paralización operativa.

Kaspersky, en colaboración con VDC Research, ha publicado nuevas estimaciones que sitúan el impacto potencial del ransomware en la industria manufacturera en más de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025. La cifra refleja únicamente los costes directos derivados de la interrupción de operaciones, sin incluir daños reputacionales, pérdidas en la cadena de suministro o gastos de recuperación.

Según los datos de Kaspersky Security Network, Europa registró un 3,8% de detecciones de ransomware en organizaciones industriales durante los tres primeros trimestres de 2025. Aunque todos los ataques fueron bloqueados, el impacto potencial si hubieran tenido éxito ascendería a 4.400 millones de dólares.

El principal factor de impacto es la paralización operativa, que según el Kaspersky Incident Response Report alcanza una media de 13 días en ataques reales.

“La creciente complejidad de los entornos industriales y las brechas de experiencia dificultan la gestión eficaz de la ciberseguridad”, explica Jared Weiner, director de Investigación de Automatización Industrial y Sensores en VDC Research. “No hacerlo puede derivar en pérdidas financieras y daños reputacionales”.

Por su parte, Dmitry Galov, director del Centro de Investigación para Rusia y la CEI en GReAT de Kaspersky, advierte de que incluso los fabricantes medianos se han convertido en objetivos prioritarios, ya que “sus presupuestos de seguridad son menores y la interrupción de su cadena de suministro puede tener efectos mayores de lo que muchos imaginan”.