La Policía Nacional y la Universidad de Salamanca crean un laboratorio de Ciencias Forenses Digital
- Seguridad
Cofinanciado por INCIBE, el espacio contará con sedes en Ávila y Salamanca, y reforzará la formación policial en análisis forense e investigación digital. La iniciativa se integra en la Cátedra Internacional Cyberchain y consolida un ecosistema de ciberseguridad y transferencia de conocimiento de referencia en España.
La Universidad de Salamanca (USAL) y la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía Nacional han formalizado la creación de un laboratorio de Ciencias Forenses Digital, un proyecto impulsado gracias a la colaboración estratégica con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y que permite reforzar la capacitación policial en un ámbito clave para la lucha contra el cibercrimen y la investigación tecnológica.
El laboratorio nace con el objetivo de desarrollar programas formativos, tanto de iniciación como avanzados, vinculados a la actividad forense digital, y realizar actividades periciales de alta especialización, aportando capacidades técnicas que beneficiarán a ciudadanos, instituciones y tejido industrial.
Contará con dos sedes físicas: una en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y otra en el edificio de I+D+I de la USAL, en la calle Espejo. En ambos espacios se desarrollarán actividades de formación y perfeccionamiento en informática forense, incluyendo cursos de introducción al análisis forense digital y programas de perito forense informático.
La implantación del laboratorio “contribuye a reforzar, aún más, la férrea colaboración institucional entre la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional”, especialmente en el ámbito formativo. Actualmente, varias decenas de agentes cursan tesis doctorales en programas de la USAL, además de participar en grados, másteres y actividades de especialización.
Un acuerdo institucional para reforzar la formación policial
La creación del laboratorio ha sido posible gracias al acuerdo firmado por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y el comisario principal Javier Daniel Nogueroles, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
En el acto también participaron representantes clave de ambas instituciones y del INCIBE, como Miguel Martín, responsable de INCIBE Lab, y miembros del equipo académico y policial vinculados a programas de posgrado y a iniciativas como CiberWall y el Máster en Seguridad y Función Policial.
Estas iniciativas se enmarcan en la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad (Cyberchain), un espacio de innovación que impulsa proyectos de vanguardia en seguridad digital.