La sociedad civil se ve sometida a la presión de los ciberataques
- Seguridad
Estos grupos, esenciales para la democracia y los derechos humanos, son cada vez más objetivo de ataques DDoS, phishing y campañas de interrupción digital. Las tensiones geopolíticas y los apagones de Internet vinculados a gobiernos agravan un escenario ya crítico.
Cloudflare ha publicado su informe anual Project Galileo, que analiza el estado de la ciberseguridad en organizaciones de la sociedad civil, incluyendo medios de comunicación, entidades de derechos humanos, ONG medioambientales y grupos de bienestar social. El documento confirma que estos colectivos, esenciales para la transparencia y la defensa de derechos fundamentales, están siendo objeto de una presión sin precedentes en el entorno digital.
Entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2026, Cloudflare mitigó 38.500 millones de solicitudes de tráfico malicioso, lo que equivale a 105,47 millones de ataques al día dirigidos a organizaciones participantes en el programa. El informe subraya que estas entidades suelen estar menos preparadas para defenderse, pese a ser cada vez más objetivo en un contexto de tensiones geopolíticas y malestar social.
Los ataques DDoS dominan el panorama
Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) representaron el 81,6% de todas las solicitudes maliciosas bloqueadas. Las organizaciones de derechos humanos fueron las que sufrieron el mayor volumen de este tipo de ataques, reflejando un patrón de hostigamiento digital que busca silenciar o interrumpir su actividad.
El informe revela que los medios de comunicación son el sector más castigado, representando el 40,5% de los ataques, pese a constituir solo el 22,7% de las organizaciones protegidas. De media, Cloudflare bloqueó una solicitud maliciosa cada siete segundos dirigida a un medio. Este desequilibrio evidencia la creciente presión sobre el periodismo independiente, especialmente en periodos de conflicto, elecciones o protestas.
Casi el 10% de todos los correos electrónicos procesados para organizaciones de la sociedad civil contenían material potencial de phishing. La suplantación de identidad continúa siendo una de las vías más efectivas para comprometer cuentas, acceder a información sensible y preparar ataques más sofisticados.
Cloudflare identificó asimismo183 interrupciones de Internet en su red global durante el periodo analizado. De ellas, 85 (el 46%) fueron atribuidas a acciones gubernamentales según informes públicos. Estas restricciones coincidieron con procesos electorales, protestas y exámenes estudiantiles. El informe alerta de que los apagones de Internet se están consolidando como herramienta de control político y social.