La Brújula Digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital, es una estrategia de la Comisión Europea dirigida a conseguir una transformación digital exitosa, basada en el empoderamiento de los ciudadanos y el liderazgo tecnológico, con el objetivo de que siembre las bases de una sociedad más resiliente y próspera.
Este estudio es parte de un proyecto del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad que busca identificar las tendencias de la población internauta española en cuestiones relativas a la digitalización.
El despliegue de una red neutra de fibra óptica está incluido dentro del llamado Pacto Nacional para la Sociedad Digital, un gran acuerdo institucional suscrito entre la Generalidad de Cataluña, las cuatro diputaciones y el mundo local (ACM, FCM y Localret) con el que se busca acelerar el proceso de digitalización de Cataluña.
El proyecto de Red Provincial de Espacios Ciberseguros aportará Internet de alta velocidad a la ciudadanía que use la señal de los ayuntamientos cacereños. El sistema contará con un gran dispositivo de securización de los datos.
Los municipios con más de 50.000 habitantes podrán modernizarse gracias a las nuevas tecnologías con las subvenciones públicas procedentes de los fondos europeos, que alcanzan los 92,77 millones de euros para 2021. Los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán estas ayudas.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, presentó las cuentas para 2022, que crecen 45 millones respecto al ejercicio anterior. El Sespa aborda la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones y un incremento del 81,92% para desarrollar la cirugía robótica, las terapias CAR-T contra el cáncer y el portal del paciente.
Más de mil familias se beneficiarán de los fondos europeos para la digitalización, que también financiarán mejoras de conectividad a polígonos industriales, centros públicos y edificios antiguos. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad plantea un presupuesto con más de 10 millones para becas, tasas universitarias y ayudas...
El año 2030 es el horizonte que se ha propuesto la Comisión Europea para llevar a un entorno digital los servicios públicos clave, beneficiando con ello a ciudadanos y empresas. También es la fecha para que el 80% de esos ciudadanos utilicen una solución de identificación digital.
La conectividad, la capacidad para analizar grandes cantidades de datos y la seguridad son elementos facilitadores para la generación de servicios digitales robustos y competitivos. Uno de los puntos clave de la Comisión Europea para la Agenda de 2030 está vinculado a la creación de infraestructuras seguras y sostenibles.
De ahora a 2023, el objetivo de la Unión Europea es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, para que puedan beneficiarse de un entorno digital de máxima calidad que ofrezca herramientas y servicios fáciles de utilizar, eficientes y personalizados, y con altos niveles de seguridad y privacidad.
Digital, proactiva, omnicanal, personalizada, fácil… La Administración Pública tiene ante sí el reto de redefinir su atención a los ciudadanos. El avance en muchas administraciones ha sido significativo, especialmente con la pandemia, porque había que mantener la comunicación con la ciudadanía y la prestación de servicios públicos, ...
Si la atención a los clientes es fundamental para las empresas, del mismo modo las Administraciones Públicas deben esmerarse en cuidar la relación con sus clientes, los ciudadanos, que quieren acceder a una serie de trámites y servicios de igual manera que interactúan con otras empresas o entidades en su vida diaria.