El año 2030 es el horizonte que se ha propuesto la Comisión Europea para llevar a un entorno digital los servicios públicos clave, beneficiando con ello a ciudadanos y empresas. También es la fecha para que el 80% de esos ciudadanos utilicen una solución de identificación digital.
La conectividad, la capacidad para analizar grandes cantidades de datos y la seguridad son elementos facilitadores para la generación de servicios digitales robustos y competitivos. Uno de los puntos clave de la Comisión Europea para la Agenda de 2030 está vinculado a la creación de infraestructuras seguras y sostenibles.
De ahora a 2023, el objetivo de la Unión Europea es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, para que puedan beneficiarse de un entorno digital de máxima calidad que ofrezca herramientas y servicios fáciles de utilizar, eficientes y personalizados, y con altos niveles de seguridad y privacidad.
Digital, proactiva, omnicanal, personalizada, fácil… La Administración Pública tiene ante sí el reto de redefinir su atención a los ciudadanos. El avance en muchas administraciones ha sido significativo, especialmente con la pandemia, porque había que mantener la comunicación con la ciudadanía y la prestación de servicios públicos, ...
Si la atención a los clientes es fundamental para las empresas, del mismo modo las Administraciones Públicas deben esmerarse en cuidar la relación con sus clientes, los ciudadanos, que quieren acceder a una serie de trámites y servicios de igual manera que interactúan con otras empresas o entidades en su vida diaria.
Si hay dos pilares fundamentales en los procesos de transformación de la Administración Pública son los datos y la ciberseguridad. Por eso, quisimos conocer, de primera mano, qué importancia tiene el dato para la Administración, cómo se están mejorando los procesos y servicios alrededor suyo y cómo se está protegiendo.
Sociedad Digital en España analiza lo ocurrido hasta la fecha en términos de digitalización para tratar de prever el mañana. El futuro nunca había sido más complejo, pero conocer el presente es la mejor manera de anticiparlo.