El Sandbox Blockchain Europeo culmina su tercera cohorte con un informe de mejores prácticas

  • Tecnologías
geralt-network

El equipo presenta las conclusiones en un seminario web público y reconoce a siete autoridades con el Premio al Regulador Más Innovador. La iniciativa consolida el modelo de sandbox como herramienta clave para reforzar la seguridad jurídica en tecnologías emergentes.

El informe de mejores prácticas del European Blockchain Sandbox fue presentado el 11 de febrero de 2026 en un seminario web público, en el que el equipo del programa ofreció una visión general de las conclusiones regulatorias identificadas durante la tercera cohorte y respondió a las preguntas de los asistentes.

Durante el encuentro también se anunció el Premio al Regulador Más Innovador, concedido por un panel académico independiente integrado por el profesor Roman Beck (Bentley University), la profesora Soulla Louca (Universidad de Nicosia) y el profesor Walter Blocher (Universidad de Kassel). El galardón reconoce contribuciones excepcionales e innovadoras en los diálogos regulatorios de la tercera cohorte.

Los organismos distinguidos fueron el BfDI (Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Alemania), la CNMV (España), el Banco de España, la Koninklijke Notariele Beroepsorganisatie (Países Bajos), la Stabsstelle fur Digitale Innovation (Liechtenstein), la ANSSI (Francia) y la ARCEP (Francia).

La publicación del informe marca la culminación de los diálogos mantenidos con los 60 casos de uso seleccionados en la tercera cohorte. Las áreas regulatorias identificadas no solo afectan al ámbito de blockchain y tecnologías de registro distribuido (DLT), sino también a otras tecnologías emergentes que suelen integrarse con estas soluciones.

El Sandbox ha demostrado que el modelo de entorno regulatorio controlado es especialmente útil en contextos donde existe incertidumbre jurídica ante la rápida evolución tecnológica. El análisis de casos reales permite reforzar la capacidad de supervisión en el ámbito digital y mejorar la coordinación entre autoridades nacionales y reguladores europeos.

Al fomentar un ecosistema que integra casos de uso, autoridades nacionales y legisladores de la UE, el sandbox contribuye a una mejor comprensión de la interacción entre distintos marcos regulatorios y refuerza la seguridad jurídica como palanca para la innovación tecnológica en Europa.