La escasez de energía restringirá el 40% de los centros de datos de IA para 2027
- TI on premise

El rápido crecimiento del consumo de energía para la IA generativa superará la capacidad de las empresas eléctricas. Gartner estima que la potencia necesaria para que los centros de datos ejecuten servidores optimizados para IA alcanzará los 500 TWh al año en 2027.
La IA y la IA generativa (GenAI) están impulsando rápidos aumentos en el consumo de electricidad, con pronósticos de centros de datos para los próximos dos años que alcanzan un crecimiento de hasta el 160%, según Gartner. Como resultado, la consultora predice que el 40% de los centros de datos de IA existentes estarán limitados operativamente por la disponibilidad de energía para 2027.
"El crecimiento explosivo de nuevos centros de datos de hiperescala para implementar la GenAI está creando una demanda insaciable de energía que excederá la capacidad de los proveedores para expandir su capacidad lo suficientemente rápido", señala Bob Johnson, vicepresidente analista de Gartner. "A su vez, esto amenaza con interrumpir la disponibilidad de energía y provocar escasez, lo que limitará el crecimiento de nuevos centros de datos para GenAI y otros usos a partir de 2026".
La disponibilidad de energía será clave
Gartner estima que la potencia necesaria para que los centros de datos ejecuten servidores incrementales optimizados para IA alcanzará los 500 teravatios-hora (TWh) al año en 2027, lo que supone 2,6 veces el nivel de 2023.
"Se están planificando nuevos centros de datos más grandes para manejar las enormes cantidades de datos necesarios para entrenar e implementar los grandes modelos de lenguaje (LLM) en rápida expansión que sustentan las aplicaciones de GenAI", apunta Johnson. "Sin embargo, es probable que la escasez de energía a corto plazo continúe durante años, ya que la nueva capacidad de transmisión, distribución y generación de energía podría tardar años en entrar en funcionamiento y no aliviará los problemas actuales".
En un futuro próximo, el número de nuevos centros de datos y el crecimiento de la GenAI se regirán por la disponibilidad de energía para ejecutarlos. Gartner recomienda a las organizaciones determinar los riesgos que los posibles cortes de energía tendrán en todos los productos y servicios.