Digital Realty se alía con EXA para hacer de Creta un nodo de conectividad

  • TI on premise
Digital Realty EXA

La alianza aprovechará las capacidades de red de EXA en el despliegue del centro de datos HER1, que se prevé esté operativo a primeros de 2025 con una capacidad inicial de 1 MW. HER1 será un puente para cerrar las brechas críticas de conectividad en el Mediterráneo.

Digital Realty ha anunciado la activación de un punto de presencia (PoP) en colaboración con EXA Infrastructure para ofrecer soluciones mejoradas de conectividad en Creta. La alianza aprovechará las amplias capacidades de red de EXA para fortalecer el papel de Creta como punto de interconexión crítico en la región mediterránea.

La alianza facilitará el despliegue del primer centro de datos de Digital Realty en la isla, HER1, que se prevé esté operativo a primeros de este 2025 con una capacidad inicial de 1 MW. HER1 será el primer centro de datos de colocation en Creta, con el objetivo de cerrar una importante brecha en la región al permitir la interconexión de cables submarinos tanto regionales como internacionales, un importante paso para convertir Grecia en el principal nodo de conectividad para el sur y este de Europa, además de para regiones más lejanas.

“Estamos contentos de cerrar esta alianza con EXA para hacer de Creta un nodo principal de conectividad”, señala Fabrice Coquio, senior vice president y managing director de Europe Med en Digital Realty. “Al aprovechar las capacidades de red de EXA, nuestro nuevo centro de datos HER1, no solo será un puente para cerrar las brechas críticas de conectividad en el Mediterráneo, también situará a Grecia en una posición estratégica como puerta de entrada del tráfico procedente de Europa del Este, Oriente Próximo, África y Asia Pacífico”.

Creta como puerta de enlace con mercados emergentes

Ante la creciente demanda de rutas de tráfico optimizadas entre Europa y el resto del mundo, la posición geográfica de Grecia presenta una ventaja única. Como puerta de enlace tanto a Europa del Este como hacia otros mercados de conectividad emergentes, Creta está estratégicamente situada para gestionar grandes volúmenes de tráfico entre las distintas regiones. Se espera que HER1 se convierta en un hub de interconexión esencial para el tráfico hacia y desde el norte de África, Oriente Próximo y Asia Pacífico, y se convierta en un nodo clave para servir contenidos y servicios en la nube para estas regiones desde Europa.

EXA será un proveedor clave de conectividad para HER1, soportando rutas redundantes desde Creta a Atenas a través de diversos cables submarinos y terrestres, extendiendo la conectividad más allá de Europa central y del este.

Steve Roberts, senior vice president Network Investment y Product Management en EXA, comenta que “al fortalecer la conectividad de Creta, EXA proporcionará una interconexión robusta entre el este y el oeste del Mediterráneo, enlazando nodos como Marsella con mercados emergentes y complementarios como Roma y Barcelona, respondiendo a la creciente demanda de rutas fiables y diversificadas”.