Vertiv, NVIDIA e iGenius crean Colosseum, un modelo para fábricas de IA soberana
- TI on premise

Con una implementación prevista para este 2025 en Italia, Colosseum será el primer centro de datos de IA soberana de su clase para cargas de trabajo reguladas. Comprenderá una fusión de potencia informática, eficiencia energética y soberanía de datos transformadoras.
Vertiv ha anunciado su colaboración con NVIDIA y iGenius para implementar Colosseum, una de las supercomputadoras de IA NVIDIA DGX más grandes del mundo con superchips NVIDIA Grace Blackwell.
Colosseum ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de industrias altamente reguladas, como los servicios financieros, la atención médica y la administración pública, y comprenderá una fusión de una potencia informática, una eficiencia energética y una soberanía de datos transformadoras, a la vez que compensará los estrictos requisitos de seguridad de datos.
Colosseum, una NVIDIA DGX SuperPOD, es el más reciente avance de una colaboración entre Vertiv y NVIDIA, y goza de una ubicación estratégica en el sur de Italia para satisfacer las necesidades del gobierno regional, lo cual marca un hito importante en el panorama de la IA en Europa.
Diseño modular y escalable
Colosseum combina la experiencia de Vertiv en gestión de infraestructura, y la computación acelerada y el Omniverse Blueprint de NVIDIA para el diseño y las operaciones de la fábrica de IA. La implementación aprovechará la plataforma de infraestructura de arquitectura de referencia 360AI de Vertiv para la alimentación y el enfriamiento del centro de datos diseñado para la NVIDIA GB200 NVL72, desarrollada en conjunto con NVIDIA y presentada a finales de 2024.
Además, Vertiv ha ampliado su biblioteca de diseños de referencia en su Hub de IA con el diseño de alimentación y enfriamiento desarrollado conjuntamente para la NVIDIA GB300 NVL72. Al mantenerse una generación adelante en tecnología de GPU, Vertiv les permite a los clientes planificar la infraestructura antes de la llegada del silicio, con diseños listos para la implementación y preparados para mayores densidades energéticas en el rack, así como modelos repetibles para fábricas de IA a escala.
Este sistema modular y escalable posiciona a iGenius para implementar una de las supercomputadoras de IA a hiperescala más rápidas y grandes en soportar IA soberana.
“La unidad de computación ha dejado de ser el chip, para convertirse en el sistema, la fábrica de IA”, afirma Karsten Winther, presidente de Vertiv para la región de EMEA. “Gracias a nuestra colaboración con NVIDIA y a la visión de un protagonista en IA como iGenius, estamos demostrando la eficiencia y la madurez a nivel de sistema de ofrecer el centro de datos como una unidad de computación, con el fin de impulsar la adopción de infraestructura de alimentación y enfriamiento nativa de IA como catalizador para la IA a gran escala”.
Colosseum ha sido diseñada conjuntamente como un gemelo digital con precisión física desarrollada con tecnologías de NVIDIA Omniverse; esto ha facilitado la colaboración en tiempo real entre Vertiv, iGenius y NVIDIA, para agilizar las decisiones a nivel de sistema y reducir el ciclo desde el diseño hasta la implementación. El Omniverse Blueprint permite simulaciones en tiempo real y los ingenieros pueden realizar pruebas y perfeccionar los diseños de forma inmediata, en lugar de esperar largos procesos de simulación, lo cual reduce los tiempos de simulación de meses a horas. Además, los procesos de fabricación e integración de fábrica de Vertiv reducen los plazos de implementación en hasta un 50%, en comparación con las construcciones de centros de datos tradicionales.
“La IA está transformando el panorama de los centros de datos. Exige nuevos niveles de escala, eficiencia y adaptabilidad para las fábricas de IA alrededor del mundo”, indica Charlie Boyle, vicepresidente de plataformas DGX en NVIDIA. “Con gemelos digitales físicos que permiten el uso de las tecnologías de la plataforma NVIDIA Omniverse y el diseño modular de Vertiv para el centro de datos de SuperPOD DGX de iGenius, Colosseum marca una nueva pauta para construir supercomputadoras en la era de la IA”.
Plan para fábricas de IA en todo el mundo
Colosseum es más que un centro de datos; es el modelo para fábricas de IA soberana escalables y repetibles. Al combinar la densidad a escala de la nube, el control local de los datos y la implementación modular sienta las bases para la próxima fase de la IA, donde la inferencia deberá ser segura, rápida, compatible y distribuida.
No es un proyecto único, sino un punto de referencia. iGenius está creando un plan con Colosseum diseñado para replicarse en todo el mundo, de la mano con Vertiv y NVIDIA para futuras plataformas, junto con los sistemas DGX GB300 y más allá.