Margrethe Vestager defiende la objetividad de la UE en el caso Google
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Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, ha defendido la objetividad de la UE a la hora de enviar un pliego de cargos a Google. La comisaria ha asegurado que la nacionalidad de Google no ha sido un factor que se haya tenido en cuenta.
Ha sido durante su intervención en el Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington donde Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, ha defendido la objetividad de la UE a la hora de enviar un pliego de cargos a Google acusándole de abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas, concretamente con su servicio Google Shopping.
Vestager ha recordado que “la política de competencia se encuentra en el centro de nuestro proceso de integración” y ha destacado que tras la “crisis económica y financiera” que ha sufrido Europa en los últimos años “hemos pasado página”. La Comisión Europea “dispone de una agenda para crear empleo, relanzar la economía y restaurar la confianza de nuestros ciudadanos en el proyecto europeo” y gran parte de la estrategia se basa en el “desarrollo de un mercado único”, “donde los “esfuerzos en materia de competencia” son claves “para mantener “un mercado único abierto y eficiente”.
Esta estrategia es “buena para las firmas europeas, ya que les capacita para competir a nivel mundial. La mejor manera de ser competitivo globalmente es ser competitivo en casa”. Además, y según Vestager, también es buena “para las compañías no europeas, porque saben que pueden hacer negocios en Europa de una manera justa”.
Y “si un jugador, ya sea europeo o no, cree que sus rivales que no está compitiendo en igualdad de condiciones, tiene que estar seguro” de que la UE “es competente, independiente e imparcial”.
“En todos nuestros casos somos indiferentes a la nacionalidad de las compañías involucradas. Nuestra responsabilidad es garantizar que las compañías que operan en el territorio de la Unión Europea cumplen con nuestras reglas”.