Nokia, ¿el talón de Aquiles de Microsoft?

  • Actualidad

Los inversores se muestran preocupados por si la transición de Microsoft hacia la nube no compensa las débiles ventas de Windows y Office o la caída del negocio de telefonía, según Reuters.

Microsoft va a realizar una reestructuración que conllevará el despido de 7.800 trabajadores, la mayoría en su unidad de telefonía. Como ya ocurriera el año pasado cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció el despido de 18.000 personas, un 14% de su por el entonces fuerza laboral, Finlandia será el país más afectado. Según el medio de comunicación finlandés YLE, un tercio de los despidos corresponderá a la unidad de desarrollo de producto que dispone Microsoft en el país nórdico.

Otro de los grandes anuncios realizados por Satya Nadella ha sido las pérdidas, de 7.600 millones de dólares, que va a afrontar como consecuencia de la compra de Nokia.

La intención de Satya Nadella es, según Reuters, convertir en a Microsoft en una compañía de software empresarial y cloud. “Los inversores se muestran preocupados por si la transición hacia la nube no compense el debilitamiento de las ventas de Windows y Office o el pobre negocio de la telefonía”.

En el caso de la compra de Nokia, Reuters recuerda que Microsoft desembolsó 7.200 millones de dólares para hacerse con una compañía que en la actualidad apenas alcanza el 3% del mercado de smartphones. Esto puede ser una de las causas por las que la base instalada de Windows en los teléfonos no acabe de despegar. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, en Estados Unidos la cuota de mercado de Windows se sitúa en el 3,5%, en China en el 1% y en el caso de Europa, Italia y Francia, con 13,9% y un 11,1% son los dos países con mayor penetración. La más baja se registra en España, donde ésta no alcanza ni el 2,5%.

Ante esta situación los analistas creen que las reestructuraciones emprendidas por Satya Nadella son necesarias.

“En general, creemos que el enfoque proactivo de limpieza tras la adquisición de Nokia de Nadella es positivo para el futuro de Microsoft y por su intención de centrarse en el software”, considera Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

En opinión de Shannon Cross, analista de Cross Research, en los próximos dos años Microsoft llevará a cabo nuevos recortes. “Microsoft necesita ser más competitivo en el mercado de smartphones”.

Ross MacMillan, analista de RBC Capital Markets, estima que la “primera ronda de despidos” la del año pasado, redujo los costes operativos de Microsoft en más de 1.000 millones de dólares “sobre una base anual”.

Los mercados también respaldan la decisión de Nadella de reducir su fuerza laboral. Tras el anuncio de la nueva reestructuración las acciones de Microsoft crecieron un 1,4%. Desde que Satya Nadella fuera designado CEO de la firma en febrero de 2014 las acciones de la multinacional se han incrementado en un 22% según Reuters.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción