Un 30% de las empresas ya apuesta por Internet de las Cosas

  • Actualidad

El 55% de las empresas encuestadas por Strategy Analytics ya conoce los beneficios y los servicios que ofrece Internet de las Cosas

Cerca de un tercio de las empresas a nivel mundial ha emprendido o va a emprender un proyecto de Internet de las Cosas (IoT) este año. Un estudio de Strategy Analytics afirma que los mayores usos de IoT son el software y las aplicaciones, el hardware y los dispositivos o sistemas independientes. El informe también revela que el interés por esta área crece y, en la actualidad, el 55% de las empresas encuestadas ya conoce los beneficios y los servicios que ofrece IoT.

Un 32% de las empresas tiene intención de adoptar una estrategia de Internet de las Cosas, frente al 26% que aseguró que su compañía no tiene ningún plan al respecto. El 42% restante todavía “está estudiando la posibilidad” de apostar por IoT.

El área de vigilancia de seguridad, los controles de edificios inteligentes, los servicios de facturación, la analítica financiera, o el área de salud son las aplicaciones más demandadas por las empresas encuestadas.

El informe destaca que tanto los clientes potenciales como actuales de Internet de las Cosas tienen la intención de implementar esta tecnología “para resolver problemas pragmáticos y apremiantes” que afectan a las operaciones diarias. Aquí se incluye la seguridad, tanto desde el punto de vista de los datos corporativos como de las instalaciones, el poder recibir alertas proactivas que eviten interrupciones en el servicio y el control remoto de los equipos.

En relación a los principales inhibidores, las empresas señalan la seguridad de Internet de las Cosas, la integración e interoperabilidad con sus actuales sistemas o la confusión que puede surgir al tener que tratar con múltiples proveedores y plataformas.

“El estudio muestra que el interés de las empresas por IoT es elevado, debido a la necesidad de resolver problemas diarios. Pero de la misma manera, las organizaciones todavía están evaluando las estrategias de integración y de migración” destaca Laura DiDio, directora de IoT Strategies Enterprise Research and Consulting de Strategy Analytics.

“Muchos de los encuestados destacaron el valor que puede aportar Internet de las Cosas más allá del ahorro de costes. El desarrollo de nuevos servicios, el incremento de la competitividad o una mejor comprensión de su negocio gracias al análisis de datos”. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción