El acuerdo Safe Harbour 2.0 llegará en menos de tres meses

  • Actualidad

Conscientes de las repercusiones que está teniendo para la mayoría de las organizaciones el fin del acuerdo Safe Harbour, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de alcanza un acuerdo lo antes posible.

La Comisión Europea ha asegurado que la intención del organismo es llegar a un nuevo acuerdo que permita la transferencia de datos transoceánicos. Según publica Reuters, Estados Unidos y la Unión Europea han intensificado las negociaciones tras haber estado éstas atascadas debido a las revelaciones de las actividades de espionaje de Estados Unidos.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado que “necesitamos alcanzar un acuerdo con nuestros socios estadounidenses antes de tres meses”.

A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas. Con el objetivo de facilitar el trabajo de estas firmas, la Comisión Europea también ha hecho pública una guía en la que explica cuáles son los pasos que tiene que seguir para poder continuar transfiriendo datos, entre los que se encuentran unas cláusulas estándar contractuales o solicitar el consentimiento de los usuarios.

El objetivo de la Comisión Europea es conseguir un acuerdo “a prueba de balas” para que esta situación no se vuelva a repetir.

La próxima semana, Vera Jourova, comisaria de justicia de la Unión Europea, viajará a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses y tratar de alcanza un acuerdo lo antes posible.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI