El empleo vinculado al comercio electrónico aumentará este año entre un 15 y un 20%

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La importancia es tal que uno de cada tres trabajos que se crean en el sector logístico ya corresponden a puestos vinculados directamente a este ámbito, según Adecco.

El comercio electrónico continúa aumentando su peso específico en el economía española. De hecho, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el segundo trimestre de 2015 (último periodo del que se tienen datos) creció un 27% hasta alcanzar una facturación trimestral de 4.945,9 millones de euros. Ante esta realidad, Adecco ha analizado el impacto que tendrá en el mercado laboral  español en 2016. Su conclusión es que la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015. Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses, según la consultora de recursos humanos.

Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, este crecimiento se producirá sobre todo en los que estén estrechamente ligados a él como la logística, el transporte, la tecnología y el marketing digital. “La logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas”, afirma Jorge Díaz Ferrer, director de Adecco Logística y Transporte. Y eso se nota en la contratación. De hecho, uno de cada tres empleos que se crean en este sector corresponde a puestos  de trabajo vinculados directamente al comercio electrónico. Ahora bien, éstos no serán los únicos. Según Adecco, las empresas del comercio minorista, la hostelería y el turismo, la venta y reparación de vehículos, la información y las comunicaciones y la industria manufacturera también echarán mano de estos profesionales.

Precisamente, Adecco en su estudio analiza los perfiles más demandados. En primer lugar, están surgiendo muchos puestos con un fuerte componente digital como desarrollador de app, programador web vinculado a PHP o Java, Full Stack, Mobile  Manager, App Product Manager o técnico SEO/SEM. No obstante, también hay mucha demanda de posiciones vinculadas al sector de logística y transporte, como es el caso de los conductores, los mozos manipuladores y los carretilleros para la recepción, preparación y expedición de la mercancía.

Por último, Adecco destaca que este sector también ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados. Pero sobresale especialmente el de Growth Hacker, un perfil que combina conocimientos de analítica, creatividad y  curiosidad para hacer crecer el número de usuarios sobre todo en las startups. La inclusión de este perfil nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio, según Adecco. 

 

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