Cómo dar el paso a la Industria 4.0
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Frank Ridder, vicepresidente administrativo de Gartner, da las claves para que las empresas fabricantes impulsen su estrategia entorno al concepto de la Industria 4.0.
A juicio de la consultora Gartner, la Industria 4.0 engloba un enfoque estratégico con el que se pretende aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la competitividad de las distintas industrias y sectores a través del Internet de las Cosas (IoT), big data y analítica. Ésta es, precisamente, según Gartner, la apuesta que están haciendo en Alemania; y de forma incipiente, en otros países europeos como España, Italia y Reino Unido, así como en Asia/Pacífico, centrándose en la fabricación inteligente y la cadena de suministro. Pero todavía hay preguntas sobre cómo empezar.
Para dar respuesta a algunas de ellas, Frank Ridder, vicepresidente administrativo de Gartner, ha compartido sus puntos de vista para ayudar a los CIO y a las organizaciones a iniciar sus estrategias centradas en la Industria 4.0. En opinión de Ridder, el primer paso es definir los objetivos estratégicos, adaptados a las necesidades del negocio y las competencias básicas que las empresas deseen explorar, con el fin de ganar competitividad. “Una organización con una estrategia sólida para la Industria 4.0 supone una oportunidad para racionalizar los procesos en las unidades de negocios y las operaciones, tales como la producción, la logística o el servicio al cliente”, asegura. Por otra parte, continúa, “esta estrategia ayuda a las organizaciones a optimizar los proyectos de abastecimiento o la innovación, incluyendo la información del cliente o la creación de acuerdos de servicio o mantenimiento dinámicos”.
Ridder, además, opina que es esencial que los líderes preparen sus organizaciones y funciones de apoyo para un cambio en la cultura y la gestión, lo cual, a su juicio, “consiste en romper la sabiduría tradicional e incluye el intercambio de innovación y el conocimiento entre los empleados como parte de las mejores prácticas”.
A continuación, el directivo se pregunta de qué forma los CIO pueden hacer que su plantilla sea más digital. Opina que la preparación del personal para los negocios digitales es mucho más que la identificación de sus habilidades técnicas. “Para tener éxito, los líderes de negocios necesitan diseñar y proyectar equipos de personas que lleguen lo más cerca posible al concepto de equipo de ensueño del negocio digital. Las personas con talento y los expertos cualificados dentro y fuera de la organización suministrarán la base necesaria de conocimientos, experiencia y habilidades”. Y es que, según Ridder, la transición a la Industria 4.0 requiere de “enormes niveles de cambio y nuevas habilidades no sólo dentro de funciones discretas, tales como la fabricación; sino también en la organización en su conjunto, lo que engloba a casi todos los departamentos y funciones”.
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