Atos presenta Bull Sequana, uno de los superordenadores más eficientes del mundo

  • Actualidad

Esta máquina, la primera de clase exascale, será capaz de procesar en 2020 un trillón de operaciones por segundo con un consumo diez veces inferior al de los sistemas actuales.

Atos, en un acto en el ministerio de Economía francés y de manos de su presidente y CEO, Thierry Breton, ha presentado Bull Sequana, el primer superordenador de clase exascale que ofrece un rendimiento mil veces superior al de los sistemas de “escala petaflops” actuales. El nuevo sistema eleva la capacidad de cálculo de este tipo de máquinas y está previsto que alcance el grado exascale en 2020, con una capacidad de proceso de un trillón de operaciones por segundo. En comparación con los sistemas existentes para un determinado nivel de rendimiento, Bull Sequana es diez veces más eficiente energéticamente y diez veces más pequeño, cumpliendo los objetivos de Atos en sostenibilidad y optimización del espacio.

En palabras de Breton durante la presentación, “Atos es uno de los tres o cuatro fabricantes en el mundo que tienen la experiencia y la capacidad técnica para fabricar supercomputadores y el único de Europa. Un motivo de orgullo para nuestra empresa que, además, proporciona una ventaja competitiva única a nuestros clientes”. Y es que esta máquina, a juicio del directivo, va a permitir a las empresas “maximizar de manera más eficiente el valor de los datos en el día a día”.

Construido en la fábrica de Atos en Angers (Francia), el superordenador se ha enriquecido con la experiencia y el trabajo conjunto de los ingenieros de Atos con sus socios de Europa y el resto del mundo. De esta forma, podrá dar respuesta a algunas áreas que demandan un grado excepcional en la capacidad de procesamiento de datos como la seguridad en tiempo real, la medicina personalizada, la agricultura de precisión o la meteorología. Por ejemplo, gracias a esta mayor potencia de cálculo, los servicios de meteorología serán capaces de proporcionar predicciones de gran precisión, como la de bancos de niebla y tormentas en los alrededores de los aeropuertos.

Además, sus elevadas capacidades de cálculo los hacen idóneos para los grandes centros de investigación; sin embargo, su reducido tamaño, la integración de componentes y su flexibilidad permitirá su uso en organizaciones más pequeñas. Sin ir más lejos, este equipo ya se está utilizando en la Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y se integrarán con las tecnologías más avanzadas en los próximos años, lo que no les impide trabajar con los sistemas operativos ya existentes. Su arquitectura abierta se ha diseñado de acuerdo con los principales estándares de la industria de hardware y software para que los clientes puedan maximizar su inversión y ahorrar costes significativos, según Atos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps