Los mapas de alta precisión allanan el camino hacia los vehículos autónomos

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Los nuevos mapas dinámicos en 3D proporcionarán un conjunto de datos complementarios a los sensores ADAS para una mejor experiencia de conducción.

Los mapas de alta precisión en tiempo real son el siguiente paso en la industria automovilística hacia un futuro de vehículos sin conductor. Así de contundente se muestra ABI Research en su último informe en el que asegura que todos los mapas de vehículos autónomos y sin conductor necesitarán combinar atributos como la precisión, el análisis del entorno y el tiempo real para fijar una conciencia posicional y temporal del vehículo. A juicio de Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research, “a medida que los vehículos conectados incluyan sensores de bajo coste y alta resolución, los coches capturarán y cargarán estos datos en un repositorio cloud común para que las empresas de automoción puedan compartir entre sí esa información para desarrollar mapas altamente precisos en tiempo real”.

Esos nuevos mapas dinámicos en 3D proporcionarán un conjunto de datos complementarios a los sensores ADAS para mejor experiencia de conducción. Así, mientras que los sensores proporcionan visibilidad en tiempo real en las inmediaciones de un vehículo para la detección de obstáculos de último minuto y prevención de colisiones, los mapas extienden esa visibilidad para que los vehículos se puedan anticipar a esas situaciones mucho antes de que los sensores incluso puedan llegar a detectarlas.

“Los seres humanos lograron aprender a conducir sin mapas, lo que a muchos les hace preguntarse por qué los vehículos sin conductor no pueden hacer lo mismo”, afirma Bonte. Para el directivo, la respuesta es que no pueden. Sin embargo, prosigue, “todavía hay una necesidad inherente para la fiabilidad y la robustez, la cual sólo puede lograrse mediante la creación de redundancia en la tecnología de los vehículos autónomos. Los mapas trabajarán en armonía con los sensores ADAS para mejorar drásticamente la precisión global y previsibilidad”, sentencia.

Ahora bien, la batalla por el control de la tecnología de mapa de alta definición se recrudece en los últimos tiempos. Si bien el pasado mes de agosto los fabricantes alemanes Audi, BMW y Daimler anunciaban la compra de HERE, el sistema de mapas digitales de la firma finlandesa Nokia, ahora están manteniendo conversaciones con Amazon y Microsoft para que se unan al consorcio. Por su parte, Mobileye ha firmado acuerdos con GM, VW y Nissan para que usen su plataforma de mapeo Road Experience Management (REM). En la GPU Technology Conference (GTC), Nvidia ha anunciado su nuevo enfoque de mapeo de alta definición basado en su plataforma de hardware de visión de máquina Drive PX; mientras que Toyota también ha revelado su propia plataforma de mapas, en la que está trabajando con el proveedor de cartografía Zenrin en Japón.

En este contexto, ABI Research sostiene que el mayor desafío para el nuevo paradigma de la cartografía es la falta de normas, junto con la gran fragmentación de la industria del automóvil. A pesar de los esfuerzos de HERE para unir a la industria en torno a su Sensor Integration Standard para los atributos de mapa en tiempo real, muchos jugadores, como Mobileye, están compitiendo por desempeñar un papel destacado en la compartición de datos de mapas y proponer y/o imponer sus propios enfoques de propiedad. Por eso mismo, según concluye Bonte, “la industria necesita establecer normas, aunque sólo sea por el hecho de que éstas permitan a los vehículos intercambiar fácilmente y en tiempo real los atributos de mapas entre sí”.

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