La Comisión Europea publica el nuevo plan de acción de la administración electrónica

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Esta iniciativa, desarrollada para el periodo 2016-2020, introduce veinte medidas para modernizar las administraciones públicas y conseguir la implicación de los ciudadanos.

La Comisión Europea ha publicado el Plan de acción de la administración electrónica 2016-2020, en el que se señalan tres grandes prioridades y se introducen veinte medidas para modernizar las administraciones públicas, conseguir el mercado único digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad.

La primera prioridad es la modernización de las administraciones públicas con las TIC, utilizando habilitadores digitales claves. Para ello, se apoya la contratación electrónica de forma plena por parte de los Estados miembros; la aceleración de la adopción de los servicios de eIDAS, incluyendo la identificación electrónica y la firma electrónica; y la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura de servicios digitales transfronteriza. Junto a esto, se prevé presentar una versión revisada del Marco Europeo de Interoperabilidad y apoyar su adopción por parte de las administraciones nacionales.

La segunda prioridad es habilitar la movilidad transfronteriza mediante servicios públicos digitales interoperables. Para ello, la Comisión Europea estima, entre otras cuestiones, presentar una propuesta de punto de acceso único, establecer la obligatoriedad de la interconexión de los registros mercantiles de todos los Estados miembros, presentar una iniciativa para facilitar el uso de soluciones digitales a lo largo del ciclo de vida de una empresa, crear una ventanilla única a efectos de notificación en el transporte marítimo y la digitalización de los documentos electrónicos de transporte, o completar el establecimiento del Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social.

Finalmente, la tercera prioridad es facilitar la interacción digital entre administraciones y con ciudadanos y empresas para unos servicios públicos de alta calidad. Tras esta idea se encuentra la necesidad de evaluar la posibilidad de aplicar el principio de una sola vez para los ciudadanos en un contexto transfronterizo, o acelerar el despliegue y la asimilación de la infraestructura de datos de la Directiva INSPIRE.

Como complemento a esto, las iniciativas que se lancen al amparo del Plan se ceñirán a siete principios básicos:

1.- Todas las iniciativas irán más allá del mero cumplimiento del marco jurídico sobre la protección de datos personales y la privacidad y seguridad de TI mediante la integración de estos elementos en la fase de diseño.

2.- Las administraciones ofrecerán servicios digitales como opción preferida.

3.- Se garantizará que los ciudadanos y las empresas suministran la misma información sólo una vez a las administraciones.

4.- Se diseñarán servicios públicos digitales que sean inclusivos de forma predeterminada y adaptados a las diferentes necesidades.

5.- Las administraciones compartirán información y datos y permitirán que los ciudadanos y las empresas puedan tener control de acceso y rectificación de esa información.

6- Se desplegarán los servicios públicos digitales pertinentes disponibles a través de las fronteras y evitarán que se produzca una mayor fragmentación, facilitando así la movilidad dentro del mercado único.

7.- Los servicios públicos se diseñarán para funcionar sin problemas en el mercado interior y través de los silos organizacionales, basándose en la libre circulación de datos y de servicios digitales en la Unión Europea.

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