Europa domina la clasificación de ciudades inteligentes

  • Estrategias digitales

El Viejo Continente cuenta con seis de las diez "smart cities" más avanzadas de todo el mundo, según un estudio de Juniper Research. Barcelona ocupa la segunda posición.

Las metrópolis europeas son las que más esfuerzos están haciendo para convertirse en ciudades inteligentes. Tanto es así que la consultora Juniper Research sitúa a seis de ellas entre las diez primeras posiciones mundiales en la categoría de “smart cities”. En concreto, la lista de las cinco primeras queda de la siguiente forma: Singapur, Barcelona, Londres, San Francisco y Oslo.

En todas las ciudades europeas analizadas ha sido clave la reducción de la congestión y el consumo de energía para ocupar esos puestos. “Cuando se aborda de manera efectiva, los impactos de la reducción de la congestión son sustanciales: mayor productividad económica, potencial de nuevas fuentes de ingresos y servicios, así como un beneficio mensurable en la reducción de los costes sanitarios”, comenta el autor del estudio, Steffen Sorrell. Además de estos parámetros, la consultora también ha tenido en cuenta otras métricas como el desarrollo de la tecnología, el transporte, la energía, los datos abiertos y la economía.

Por otro lado, la investigación confirma que el despliegue de tecnologías “smart grid” ha encontrado su camino en la agenda de las ciudades de todo el mundo. Junto a una mayor presión sobre los recursos de la migración urbana, este objetivo común viene marcado, en gran parte, por un cambio hacia fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. América del Norte y partes de Asia, en particular, están mostrando una fuerte inversión en este sentido. De hecho, Juniper Research prevé que la tecnología “smart grid” genere 18.800 millones de dólares en ahorros de costes en 2021. Esto se logrará a través del uso reducido de la energía y evitar los gastos económicos de las emisiones.

Por último, destaca el papel de Singapur, la primera clasificada en el ranking, quien sobresale especialmente por la aplicación de políticas y tecnologías inteligentes de movilidad, aparte de por sus servicios de banda ancha fija y móvil y una fuerte política de datos abiertos. Es más, Juniper Research considera que esta ciudad puede servir de faro para otras urbes, que pueden aprender con sus mejores prácticas.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios