Las ciudades inteligentes ayudarán a reducir la congestión del tráfico

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Juniper Research lo cifra en un ahorro de 4.200 millones de horas/hombre en 2021, lo que equivale a un día de trabajo al año por conductor.

 

Las medidas destinadas a disminuir la congestión del tráfico se encuentran entre las principales estrategias que van a implementar muchas ciudades inteligentes. Así lo pone de manifiesto el informe Worldwide Smart Cities: Energy, Transport & Lighting 2016-2021, presentado por la consultora Juniper Research. Tanto es así que en el documento la compañía estima que la gestión inteligente del tráfico y del aparcamiento ahorrará unos 4.200 millones de horas/hombre al año en 2021, lo que equivale a un día de trabajo al año por conductor.

Para llegar a ello, según el estudio, la clave se encuentra en el establecimiento de redes de transporte público viables para sustituir el uso del vehículo privado; y la creación de plazas de aparcamiento inteligentes, que la consultora cifra en dos millones en todo el mundo para 2021, las cuales servirán para mejorar el flujo de tráfico privado y comercial. “Facilitar la circulación de los ciudadanos dentro de las aglomeraciones urbanas a través de las redes de transporte es fundamental para el crecimiento económico de una ciudad”, explica el autor la investigación, Steffen Sorrell. No en vano, añade, “la congestión reduce la competitividad de las empresas, y contribuye a la llamada fuga de cerebros".

Por otro lado, la investigación también hace hincapié en que el mercado de alumbrado público inteligente, que englobará todas las unidades LED micro-controladas y sensores que surgirán en los próximos cinco años, permitirá que más de la mitad de los dispositivos LED instalados estén conectados en red a escala mundial para el año 2021. Es más, el potencial para el alumbrado público inteligente no se limita a reducir la factura de energía de la ciudad. Los sensores instalados permitirán nuevos servicios para la generación de ingresos, como redes Wi-Fi municipales u oportunidades de marketing en retail. En este sentido, la consultora espera que los factores combinados de la caída de los costes del LED y la aparición de estándares de hardware para dispositivos como C136.41 de NEMA contribuyan a impulsar este mercado.

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