La conectividad inalámbrica, crucial en el desarrollo de las smart cities

  • En cifras

La consultora ABI Research anima a los proveedores de soluciones a coordinarse con los responsables de las ciudades para elegir el mejor enfoque desde el punto de vista de las conexiones.

La importancia de las soluciones destinadas al desarrollo de las ciudades inteligentes es cada vez mayor; y en el futuro lo será aún más teniendo en cuenta que en el año 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en un entorno urbano. En este contexto, ABI Research recomienda a los proveedores de soluciones que se coordinen con los responsables de las ciudades a la hora de elegir el mejor enfoque desde el punto de vista de la conectividad. Según Jake Saunders, director general y vicepresidente de la consultora, “los proveedores de soluciones deben tomarse un tiempo para bajar el coste de la implementación y la gestión, así como para analizar los escenarios de ROI para los responsables de las ciudades”; mientras que éstos, por su parte, “tienen que entender y aprovechar las ventajas tecnológicas que la conectividad traerá como plataforma para estas soluciones”.

Un ejemplo de ello son los medidores inteligentes, que pueden administrar y controlar de manera eficiente la demanda, en tanto en cuanto las ciudades se enfrentan a una presión creciente sobre los recursos y las infraestructuras de distribución debido a la rápida urbanización. También reducen los costes operativos al disminuir el número requerido de lecturas in situ. Otros ejemplos son la iluminación pública inteligente, que permite a los operadores apagar el alumbrado cuando proceda, extender su uso y reducir los gastos operativos; y los contenedores inteligentes, que ayudan a los servicios de recogida de basura a optimizar sus rutas y mantener limpias las ciudades.

De hecho, ABI Research prevé que los ingresos globales del mercado de medidores inteligentes superarán los 13.000 millones en 2021. Por su parte, las soluciones inteligentes de alumbrado público apenas han llegado al mercado, pero su uso crecerá hasta llegar a comercializar 78 millones de unidades en el año 2021; mientras que el número de contenedores inteligentes aumentará de aproximadamente 70.000 en 2015 a casi un millón en 2021.

Para finalizar, la consultora estima que, aunque la conectividad inalámbrica esté presente en las futuras implementaciones de alumbrado público inteligente, las soluciones PLC (Power Line Communication) seguirán estando presentes en el futuro. Es más, la mayoría de las soluciones inteligentes para la calle serán híbridas, incorporando tanto nodos inalámbricos como PLC.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios