"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone

  • IT User

Yago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone, explica qué va a suponer el desarrollo y despliegue de 5G.

3G, 4G... El despliegue de las redes cada vez es más rápido. ¿Qué va a suponer la llegada de 5G?

Es cierto que la evolución de las nuevas tecnologías de red de telefonía móvil es cada vez más rápida. Pero esto debe ser así para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes, que con nuevos usos y nuevas aplicaciones es cada vez más alta. Así, actualmente, 4G ha alcanzado ya a más del 91% de la población. 4G está disponible en más de 2.800 municipios. Además, con la frecuencia de 800Mhz sobre 4G, más de 2.300 municipios disfrutarán de mejor cobertura en el interior de los edificios. Mientras tanto estamos desplegando ya 4G+ y son más de 800 municipios con velocidades de hasta 330Mbps.

Nuestro próximo objetivo es desconectar progresivamente la red de telefonía móvil 3G a partir del año 2020 en Europa - y esto lógicamente incluye a España – y comenzar al mismo tiempo con el despliegue de la próxima generación de la tecnología móvil - 5G. Más velocidad, menor latencia, nuevas aplicaciones… con la próxima generación esperamos ser capaces de soportar todas las innovaciones que puedan llegar en los próximos años, incluyendo más interactividad y tasas de descarga cada vez más altas.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

Una de las ventajas que traerá la 5G es elasticidad, que se puedan orquestar usos distintos y dar a cada uso una capacidad y una escalabilidad según la necesidad del usuario. La elasticidad ya está en 4G en una medida limitada, y se espera que su extensión sea una de las aportaciones de 5G.  Una posibilidad es trocear la red de manera que, por ejemplo, si tienes conexiones machine-to-machine sea posible multiplicarlas sin perjudicar a los usuarios de smartphones.

El área de Internet de las cosas y las soluciones M2M (Machine to Machine) serán, sin duda, una de las áreas principales que se beneficiarán de las redes 5G.Y es que las plataformas M2M permiten enviar, recibir, analizar y actuar sobre los datos en tiempo real, impulsando la eficiencia, la productividad y el crecimiento. De ahí que su adopción avance a gran ritmo. Los datos apoyan este planteamiento, ya que, según el Barómetro M2M 2015 de Vodafone, más de una cuarta parte de las empresas de todo el mundo usan ya algún tipo de tecnología M2M para mejorar su productividad. En este ámbito, Vodafone ha desarrollado la plataforma Vodafone M2M Global que permite gestionar las SIMs de manera centralizada e integrarlas con los respectivos sistemas M2M. Este enfoque ha propiciado la materialización de multitud de soluciones. Las más conocidas son las orientadas al llamado coche conectado, aplicaciones que permiten activar a distancia algunas funciones del coche y consultar información sobre diferentes parámetros del mismo. No obstante, hay un sinfín de campos en los que el IoT aporta grandes beneficios.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial. ¿Qué pasos se están dando para cumplirlo?

Se espera que para junio de 2018  estén ya listos los estándares de 5G.   Hay consenso en que las redes 5G no estarán operativas hasta el 2020 en adelante. Puede que veamos algún caso comercial en las Olimpiadas.  Como parte del esfuerzo global para desarrollar 5G, Vodafone trabajará con sus socios para definir estándares de la industria, establecer directrices técnicas y preparar hojas de ruta de productos. En concreto, Vodafone Group está participando y liderando el desarrollo de requisitos y especificaciones del 5G en el organismo del 3GPP y sus grupos de trabajo tanto a nivel radio como arquitectura de red. Así, Vodafone junto con sus socios tecnológicos se preparan para una transición hacia este nuevo estándar móvil.

 

¿Cuál es la situación de España en este sentido? (adjudicación de las frecuencias, predisposición a utilizar 5G...)

De acuerdo con Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, la red 5G puede comenzar a desarrollarse en España en las bandas del espectro radioeléctrico que los operadores estamos ya utilizando para servicios móviles mientas se asignen nuevas frecuencias. Localmente, Vodafone España está valorando, como ocurre en otros países, con los reguladores y fabricantes de terminales qué áreas es más indicado priorizar el lanzamiento comercial de 5G y prevemos que el calendario avance al igual que en otros mercados y para 2020 podamos lanzar los primeros productos. 

 

Aunque aún quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para 5G?

Casi con toda seguridad nuestros clientes podrán disfrutar de 5G antes de pasen 4 años. Hay que recordar que 5G no va a llegar el día del lanzamiento como caído del cielo, 5G lo estamos construyendo cada día en nuestra red 4G de Vodafone. Para citar algún ejemplo, en Madrid con el proyecto Tech City ya estamos alcanzando velocidades de hasta 600Mbps en distrito el distrito Centro de la Ciudad, llegaremos a 1Gbps para final de año… ¿ no son ya velocidades de vértigo? Estamos colocando a Madrid como una de las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a Tecnología Móvil disponible. Y todos nuestros clientes ya pueden beneficiarse de esta experiencia.

 

IoT y M2M serán dos de las tendencias más beneficiadas de 5G. ¿Tendrán estas redes ancho de banda suficiente para soportar este gran incremento de cosas conectadas?

5G es mucho más que esto. M2M e IoT son componentes fundamentales de 5G, pero ambos son posibles con nuestra red 4G actual y tenemos previsto el lanzamiento de la siguiente generación de IoT a final de año. Cuando hablamos de 5G hablamos también de latencia, capacidad y velocidades de vértigo.

En relación al ancho de banda necesario, en general las aplicaciones relacionadas con IoT demandan muy poca velocidad. Lo que cambia con IoT es que conectamos millones de dispositivos con casos de usos muy diferentes. Así, en unos casos puede ser que la latencia sea crítica, en otros casos será la velocidad y en otros ninguna de estas dos. Por ejemplo en la lectura de contadores, sensores de parking, etc. donde la respuesta inmediata no es crítica y tampoco lo es la velocidad de transmisión. Sin embargo, la densidad de dispositivos conectados puede llegar a ser muy importante.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada de 5G?

5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos. Y es que la mencionada reducción de la latencia y la, consiguiente, mejora de los tiempos de respuesta en las aplicaciones serán clave para habilitar nuevos servicios. Éste es el foco actualmente del denominado Edge Cloud Computing. En este campo, Vodafone ya ha dado a conocer actividades en tiempo real como juegos de realidad virtual y aplicaciones de ofimática en la nube que muestran el efecto de la latencia en las redes actuales y en futuras de 5G. Y es que, el tiempo de respuesta y la calidad de servicio están muy ligadas. Es un hecho que estas innovaciones mejoran notablemente la experiencia de usuario y optimizan el rendimiento de las aplicaciones para el Internet de las Cosas, siendo críticas para las nuevas oportunidades de negocio en sectores verticales.

 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone