La Comisión Europea elimina el límite de días en el roaming

  • Actualidad

Ahora indica que no se deben imponer a los consumidores límites temporales o de volumen al utilizar sus dispositivos móviles en otros países de la UE, aunque establece medidas contra el abuso.

La Comisión Europea ha publicado una nueva propuesta sobre el roaming que rectifica la anterior, que hacía referencia a la limitación de 90 días de itinerancia gratuita al año, de los cuales más de 30 de ellos no podían ser seguidos. Ahora, la nueva propuesta indica que las operadoras de la Unión Europea deberán ofrecer este servicio sin coste a sus clientes en todos los países de la Unión Europea y sin límite de días al año.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, “el Parlamento y el Consejo se han puesto de acuerdo en torno a nuestra propuesta de poner fin a las tarifas de itinerancia en beneficio de los viajeros en la UE. Juntos hemos de garantizar a los usuarios de toda Europa unos precios bajos que les permitan hacer pleno uso de los nuevos servicios móviles. Los consumidores europeos no aceptarían que no fuera así”. Por su parte, el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, considera que “las actividades de la Comisión en el terreno de las tarifas de itinerancia ha dado sus frutos en beneficio de los consumidores europeos”.

La Comisión Europea sostiene que esta propuesta permitirá que todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM de un Estado miembro en el que residen o con el que mantienen vínculos estables puedan usar su dispositivo móvil en otro país de la UE de la misma forma en que lo haría en el propio. Ejemplos de “vínculos estables” son los trabajadores que a diario pasan a otro país a trabajar, los expatriados que vuelven con frecuencia a su país de origen o los estudiantes de Erasmus. Los europeos pagarán los precios de su país de origen al llamar, enviar mensajes de texto o navegar por la red con sus dispositivos móviles, y tendrán pleno acceso a otros aspectos de su contrato de móvil. Según explica Oettinger, “el proyecto que manejamos hoy dispone que las tarifas de itinerancia dejen de existir el 15 de junio de 2017 para todas las personas que viajan regularmente en la UE, garantizando al mismo tiempo que los operadores cuenten con instrumentos que les protejan contra el abuso de las normas”.

Así pues, estas compañías podrán actuar contra abusos cuando se den situaciones como que el uso de la línea doméstica sea insignificante en comparación con el tráfico en itinerancia, que haya una gran inactividad de la SIM asociada mayoritariamente para roaming, o que se detecte el alta y uso de varias tarjetas SIM en el extranjero por parte de un mismo cliente. En esos casos, las operadoras aplicarían una serie de sobrecostes que la Comisión Europea ha propuesto que sean de, como máximo, 0,04 euros por minuto de llamada, 0,01 euro por SMS y 0,0085 euros por cada megabyte consumido.

Tras esta propuesta, la Comisión Europea adoptará una postura definitiva para el 15 de diciembre de este año, una vez escuchada la reacción del ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas), de los Estados miembros y de todas las partes interesadas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

 

TAGS Operadores