La UE presiona a Google y otros agregadores con los derechos de autor

  • Actualidad

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha aprovechado el discurso sobre el estado de la Unión para presentar las propuestas sobre la modernización de los derechos de autor.

Con el objetivo de favorecer “la capacidad de elección y acceso a los contenidos online a través de diferentes fronteras”, mejorar “la normativa sobre derechos de autor” en áreas como “la investigación, la educación, el patrimonio cultural y la inclusión de las personas con discapacidad”, y obtener “un mercado más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa”, Juncker ha anunciado una nueva normativa que afectará a los derechos de autor.

“Quiero que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo, se lleve a cabo en un estudio o en el salón de su casa, se difunda en Internet u offline, o se publique mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web”, ha asegurado Juncker durante el discurso.

En la nueva normativa, la UE propone “un mecanismo jurídico que permitirá a los organismos de radiodifusión obtener más fácilmente las autorizaciones de los titulares de derechos necesarias para transmitir programas en línea en otros Estados miembros de la UE”.

Además, la normativa permitirá que los centros educativos utilicen materiales para ilustrar la enseñanza mediante herramientas digitales y cursos en línea a través de las fronteras.”La Directiva propuesta facilitará también el uso, por los investigadores de toda la UE, de tecnologías de minería de texto y datos para analizar grandes conjuntos de datos”, una nueva “excepción obligatoria en la UE que permita a las instituciones del patrimonio cultural preservar las obras en forma digital, algo esencial para la supervivencia de dicho patrimonio y el acceso a él de los ciudadanos a largo plazo”, y aplicar “el Tratado de Marrakech al objeto de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

Por último, la Comisión también ha propuesto reforzar “la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación en línea de sus contenidos en plataformas de distribución de vídeos como YouTube o Dailymotion. Estas plataformas tendrán la obligación de utilizar medios eficaces, tales como tecnología para detectar automáticamente las canciones o las obras audiovisuales que los titulares de derechos hayan identificado y cuya autorización o retirada hayan acordado con las plataformas”.

Mención especial para los agregadores de noticias tipo Google. El nuevo derecho “reconoce el importante papel que desempeñan los editores de prensa al invertir en contenidos periodísticos de calidad y crearlos, lo cual es esencial para el acceso de los ciudadanos al conocimiento en nuestras sociedades democráticas. En la medida en que por vez primera serán reconocidos jurídicamente como titulares de derechos, se encontrarán en una mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos, y en mejores condiciones para luchar contra la piratería. Este planteamiento brindará a todos los interesados un marco jurídico claro para la concesión de licencias de contenidos para usos digitales, y propiciará el desarrollo de modelos empresariales innovadores en beneficio de los consumidores”.

El proyecto de Directiva también obliga a los editores y productores a ser transparentes e informar a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes de los beneficios que han obtenido con sus obras.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS Internet