Echa a andar en Madrid el primer 'BioTEI Lab'

  • Actualidad

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitando tanto la definición como la maduración de ideas de negocio en tecnología biomédica.

El pasado verano la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) formalizó un acuerdo con el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM), socio del nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health), para poner en marcha la fase piloto del “BioTEI Lab”. Se trata de un programa de aceleración de negocio y emprendimiento que acaba de echar a andar en Madrid y que se desarrollará durante cuatro semanas.

No en vano, cuenta con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, incluye cuestiones como los programas de aceleración, el análisis de los proyectos y del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de los socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto o la creación de una estrategia de marketing, entre otros aspectos.

En esta edición participan cinco proyectos, tres de los cuales patrocina FIPSE entre los seleccionados en innovación sanitaria que han superado la fase de viabilidad dentro de la estrategia de apoyo a este sector que desarrolla la Fundación. En concreto, los cinco proyectos son:

- BAI (Burn Imaging System Analysis). Una aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del enfermo.

- FACET: Service for the Assessment of Frailty in the Community. Su objetivo es proporcionar una solución innovadora para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores, con el fin de detectar precozmente los puntos débiles en el control de su evolución y prevenir la discapacidad.

- Smart T-Shirt for Childhood Obesity. Se trata de un prototipo de “camiseta inteligente” para la captura y el análisis de la capacidad respiratoria y su aplicación a en la lucha contra la obesidad infantil. Incluye métodos para evaluar la aptitud cardiorrespiratoria, el desarrollo y la evaluación de las grabaciones telemáticas de parámetros cardiorrespiratorios y las técnicas de intervención para mejorar la actividad física.

- PAPHOS: Data Collected in the Context of the OPTISAS Clinical Trials. Su finalidad es proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución.

- Heart Disease Simulator. Es una solución innovadora en el área de biomodelos de corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios