Pros y contras para que Madrid se convierta en la capital del emprendimiento digital

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The Financial Times publica un reportaje en el que analiza cuáles son los puntos fuertes y las barreras que tiene que solventar Madrid para convertirse en la capital del emprendimiento tecnológico.

El medio de comunicación destaca que, durante muchos años, Madrid ha sido la capital de las empresas y las finanzas españolas, aunque señala que esto puede representar un problema, más que nada porque el “escenario corporativo ha sido dominado por sectores tradicionales, como la banca, la energía y la construcción”.

A pesar de esto, destaca los esfuerzos que se están realizando desde la capital española para cambiar y ser el centro, también, del mercado tecnológico, destacando que grandes empresas de tecnología, como Google y Amazon, han decidido apostar por Madrid. Además, el papel que está jugando el sector bancario a la hora de virar hacia las nuevas tecnologías, con el BBVA a la cabeza que va a contratar a 100 ingenieros de software antes de que finalice el año, también ayuda en esta transformación.

“El número de start-ups con sede en Madrid está creciendo rápidamente”, afirma The Financial Times, que pone ejemplos como Cabify, una empresa asiática que ha puesto foco en España y en Latinoamérica. Los “héroes locales”, con la red social profesional BeBee a la cabeza, también están haciendo que Madrid se postule como la próxima capital del emprendimiento digital.  

Otros puntos fuertes de Madrid son la disponibilidad de oficinas y los precios del alquiler, además del coste de la vida, más baratos que otras grandes ciudades como Londres y San Francisco. En este sentido, cabe recordar que un estudio de JP Morgan con motivo del Brexit, postuló a la capital de España como la ciudad mejor posicionada frente a otras opciones como París o Fráncfort. La elevada preparación de los profesionales tecnológicos españoles también es un elemento señalado por Financial Times.

En cuanto a los contras, el medio de comunicación destaca sobre todo la elevada burocracia, los impuestos que hay que pagar y la falta de financiación y señala que, a pesar de que desde el Gobierno se han dado “pequeños pasos” para atraer a empresas o fomentar el emprendimiento digital, estos todavía son escasos.

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