5G llegará a 25 millones de suscripciones en todo el mundo en 2021

  • Actualidad

Los servicios 5G se lanzarán en 2020, principalmente para servicios de banda ancha fija y móvil, y la mayoría de las suscripciones se concentrarán en pocos mercados como Estados Unidos o China.

La consultora Ovum ha actualizado sus previsiones con respecto a la tecnología y los servicios 5G, los cuales, a su juicio, comenzarán a lanzarse durante el año 2020. De tal forma que, para finales de 2021, ya habrá más de 25 millones de suscripciones, con más de 50 operadores que ofrecerán sus servicios en cerca de treinta países.

Ahora bien, al principio la mayoría de las suscripciones de 5G se concentrarán en pocos mercados, como Estados Unidos, China o Corea del Sur. En concreto, el primero será el mercado 5G más grande en 2021, con más de 10 millones de suscripciones, seguido por China, Japón y Corea del Sur. Así, los primeros cuatro mercados 5G representarán más del 80% de las suscripciones 5G del mundo en 2021.

Por otro lado, la consultora recalca que ya hay grandes operadores, como Verizon, SKT y Telia, que han anunciado planes para lanzar servicios pre-estándar 5G en 2018, con planes de transición a servicios estandarizados una vez que el estándar 5G esté finalizado. Los primeros lanzamientos de servicios 5G pre-estandarizados podrían ayudar a estos operadores a establecer una ventaja en este ámbito, pero también podrían crear retos en torno a la actualización de equipos y servicios pre-estándar a la norma 5G, según la consultora.

En este sentido, Ovum prevé que la estadounidense Verizon será el operador 5G más grande por suscripciones en 2021, seguida por su rival AT&T, NTT DoCoMo en Japón y China Mobile. Impulsadas por las primeras inversiones importantes de 5G de los principales operadores, América del Norte y Asia representarán cada una cerca del 45% de las suscripciones globales 5G a finales de 2021, seguidas por Europa con más del 10% de suscripciones; y Oriente Medio y África, el resto.

Finalmente, el principal caso de uso para el 5G hasta el 2021 será el mejoramiento de los servicios de banda ancha móvil, aunque también tendrán importancia los servicios de banda ancha fija, especialmente en Estados Unidos. Con el tiempo, 5G soportará una gran cantidad de casos de uso, incluyendo el Internet de Cosas y comunicaciones de misión crítica, pero Ovum no cree que esos casos de uso sean soportados por servicios 5G estandarizados hasta 2021.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales