Hacienda pone foco en el fraude de las empresas digitales

  • Actualidad

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya ha dado a conocer cuáles serán las líneas de actuación de la Agencia Tributaria para este 2017. Consciente de la importancia de la economía digital, la Administración estará especialmente atento a las actividades de las empresas digitales.

En su Plan de Control Tributario 2017, la Agencia Tributaria desgrana cuáles serán las principales vías para luchar contra el fraude y la economía sumergida, especialmente en el ámbito del IVA y la regulación de prácticas elusivas en el la fiscalidad internacional.

En este sentido, y tal y como se ha publicado en el BOE, la Agencia Tributaria estará especialmente atento al fraude de las empresas de la economía digital. “Junto con las actuaciones que ya se vienen efectuando de explotación de información disponible en Internet y de control de fabricantes y prestadores de servicios online, se potenciará la colaboración con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan Internet como medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de nuestras fronteras”, afirma el Ministerio en un comunicado.

Las empresas que operan internacionalmente en el ámbito de la economía digital van a ser otro de los focos de la Agencia Tributaria. El objetivo es comprobar “la posible existencia de acciones tendentes a excluir a nuestra jurisdicción del pago de los impuestos directos debidos”.

Además, también se va a prestar especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico y al análisis de los nuevos medios de pago, como criptomonedas, plataformas mediadoras de pago o pagos desde dispositivos móviles, “ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones”.

Nuevas herramientas informáticas

La Agencia Tributaria también ha comunicado que va a impulsar el control de los grandes patrimonios de las personas físicas utilizando “nuevas herramientas informáticas” creadas “expresamente para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos en relación con esas grandes fortunas”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales