Nueva convocatoria de financiación de proyectos tecnológicos europeos

  • Actualidad

Se abre la primera llamada conjunta para la presentación de propuestas para el programa Eureka "TURBO" entre empresas de España, Austria, Dinamarca, Finlandia y Francia.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto con FFG (Austria), UFM (Dinamarca), Tekes (Finlandia) y Bpifrance (Francia), han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la primera llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka “TURBO”, en el cual estos organismos son las agencias gestoras nacionales. En virtud de él, CDTI y las agencias homólogas en el resto de países implicados se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de organizaciones no empresariales, normalmente como subcontratadas.

Esta convocatoria “TURBO” se diferencia de otras iniciativas de Eureka en algunos aspectos. Por ejemplo, incorpora un procedimiento de evaluación más rápido y sincronizado entre los países participantes; y está dirigido a proyectos de tamaño medio-grande, idealmente entre cuatro y seis socios, dos o tres países y con un presupuesto total de entre uno y cinco millones de euros.

Los proyectos, que en el caso de España se financiarán a través de CDTI, deberán tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado al mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes. Además, el presupuesto debe ser coherente a los desarrollos que se vayan a realizar y a la capacidad técnica y financiera de todos ellos. Y, por último, los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado, y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Finalmente, el procedimiento de presentación de solicitudes se divide en dos fases. En la primera, el consorcio internacional presentará una única solicitud “TURBO” online antes del 17 de marzo. Y adicionalmente, los participantes españoles tendrán que registrar en CDTI una solicitud Eureka a través de su sede electrónica. En ella, además del formulario web, deberán incluir copia en PDF de la solicitud “TURBO”, un borrador del acuerdo de consorcio y una memoria complementaria para las tareas españolas que incluya un plan de proyecto. El plazo límite para presentarlo finaliza el 22 de marzo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales