Jean Claude Juncker, UE: El fin del roaming es la base del mercado único digital

  • Actualidad

Juncker

A partir de ahora, los ciudadanos europeos no tendrán que pagar tarifas adicionales cuando viajen por otros países de la Unión Europea. Y es que la UE ha dicho adiós a las tarifas de itinerancias, algo que, para Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, sienta las bases del mercado único digital.

“La Unión Europea tiene como finalidad unir a los ciudadanos y facilitar sus vidas. El final de las tarifas de itinerancia es una auténtica historia europea de éxito”. Así lo ha asegurado en una declaración Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, con motivo del fin del roaming en todo el territorio de la UE.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

A partir de hoy, todos los ciudadanos europeos que se desplacen por la Unión podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto y conectarse con sus dispositivos móviles al mismo precio que en su país de origen. “La eliminación de las tarifas de itinerancia es uno de los logros más grandes y tangibles de la UE”.

Hasta alcanzar un acuerdo, la propuesta para acabar con las tarifas tuvo que recorrer un largo camino. No en vano, ésta fue presentada en la Comisión cuatro años antes, en 2011, y se incluyó en la nueva normativa de telecomunicaciones que fue aprobada el año pasado. “Se ha empleado mucho tiempo y han intervenido muchos interesados. Gracias a una colaboración estrecha, la Unión Europea ha obtenido un resultado concreto y positivo para los ciudadanos europeos. Estamos orgullosos de que la UE haya puesto fin a los precios muy elevados de la itinerancia y damos las gracias a quienes han mostrado la determinación de superar los numerosos obstáculos y perseguir este objetivo”, ha asegurado Juncker, quien cree que “la Unión ha logrado encontrar el justo equilibrio entre la supresión de las tarifas de itinerancia y la necesidad de que los paquetes de telefonía móvil nacionales sigan siendo competitivos y atractivos. Los operadores han tenido dos años para prepararse para la supresión de las tarifas de itinerancia, y confiamos en que aprovecharán las oportunidades que las nuevas normas brindan a sus clientes”.

El fin del roaming “es la base del mercado único digital de la UE y es otro paso hacia la construcción de una sociedad digital europea unida y sostenible, al alcance de todos nuestros ciudadanos”.