Junqueras quiere reunirse con algunas multinacionales tras las noticias de salidas de empresas de Cataluña

  • Actualidad

Tal y como publica El Confidencial, Oriol Junqueras, vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, quiere tranquilizar a las multinacionales extranjeras que tienen importantes inversiones en la comunidad autónoma y, para ello, quiere reunirse con ellas este viernes. HP y Microsoft se encontraban en el "listado" de empresas.

La Generalitat de Cataluña quiere poner freno al éxodo de empresas, sobre todo multinacionales y, para ello, su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, quiere reunirse con representantes de éstas para transmitirles un mensaje de tranquilidad. Así lo publica El Confidencial, que cita fuentes cercanas al departamento económico.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Concretamente, las empresas que han sido invitadas a reunirse con Junqueras son multinacionales que, o bien tiene todavía su sede social y fiscal en Cataluña, o bien tienen grandes inversiones en la región. Entre ellas se encuentran HP y Microsoft. IT User se ha puesto en contacto con ambas compañías, quienes nos han confirmado que no han asistido a la reunión.

HP cuenta con un centro de innovación en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el cual es la sede mundial del negocio de impresión 3D de la firma estadounidense. El centro es el más grande de HP fuera de Estados Unidos y cuenta con una plantilla de alrededor de 2.000 personas. En una entrevista en El País, Helena Herrero, presidente de HP para España y Portugal, aseguró que “sólo un marco estable permitirá justificar la presencia en el país de las filiales de grandes grupos”.

Además de HP y Microsoft, a la reunión también han sido invitadas empresas como el fabricante de trenes Alstom, el bufete de abogados Baker & McKenzie, la consultora GTS o la firma de logística Segro.

La situación de incertidumbre que se ha creado en Cataluña desde el pasado 1 de octubre ha conllevado que casi 1.000 empresas hayan decidido cambiar su sede social, y en algunos casos fiscal, a otras comunidades españolas. Nombres como Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural, Bimbo, Axa Seguros, Idilia Food, Grupo Gallo, Grupo Planeta, Codorniú, Grupo Zurich, Volotea, o hasta la popular administración de lotería La Bruixa d'Or, han anunciado cambios de sede.

Por el momento, seis grandes empresas relacionadas con el sector tecnológico ya han anunciado su marcha, todas ellas a Madrid. La primera tecnológica en anunciar sus planes (la segunda empresa a nivel general) fue el operador de telecomunicaciones Eurona. Ésta justificó su decisión como “parte de la estrategia de internacional”.

Tras ésta se han ido la empresa de telecomunicaciones Cellnex (en 2016 logró una facturación de casi 700 millones de euros), Lleida.net, empresa que centra su actividad en el mercado de las comunicaciones certificadas; TAB Spain, fabricante de soluciones para baterías; Ingram Micro, mayorista de soluciones tecnológicas; o la agencia de viajes online eDreams. Todas ellas justificaron su decisión argumentando que buscan “un marco legal más estable” que el que ahora les ofrece Cataluña.