Cloud, realidad virtual e impresión 3D, tres de los mercados que más crecerán en 2018
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La consultora Context, especialista en cadena de suministro y ventas de canal TIC, ha dado a conocer también las que, en opinión de sus analistas, serán las tendencias más claras en 2018.
Según los expertos de Context, en los próximos doce meses veremos un repunte de la demanda de PC profesionales, más cloud en las empresas, la entrada de la impresión 3D en nuevos sectores o un mayor empuje de la realidad virtual y un aumento de las expectativas del cliente, con lo cual se impondrá definitivamente la omnicanalidad.
Un año da para mucho, así que no todo será crecimiento. Es el caso de los monitores de PC, cuya demanda se desacelerará.
Repasamos todo lo que la consultora cree que ocurrirá en 2018:
PC
Se espera que las ventas de PC en toda Europa se beneficien del retorno al crecimiento de PC profesionales, impulsados por actualizaciones más rápidas a equipos Windows 10 en toda la región y el reemplazo de una base de PC obsoleta en algunos países. Las actualizaciones de PC impulsarán las ventas de dispositivos híbridos y portátiles ultradelgados, pero también beneficiarán a los sistemas de sobremesa, ya que una gran proporción de las máquinas instaladas en las empresas continúan siendo de este tipo. Ya en 2017, el cambio en las ventas de PC de sobremesa corporativos hacia formatos más pequeños representó una oportunidad de crecimiento, y se espera que esto continúe en 2018.
Es probable que las ventas de PC de consumo sigan siendo un desafío, ya que los usuarios se aferran cada vez más a sus PC tradicionales durante un período más prolongado y dependen de los smartphones para muchas de sus tareas cotidianas. Sin embargo, se espera que algunos subsegmentos de este mercado, que incluyen PC para gaming, portátiles de alta gama y dispositivos ultraportátiles, como laptops convertibles, sigan creciendo. Si bien estos actualmente representan una pequeña parte del mercado en general, presentan grandes oportunidades para el crecimiento de ingresos y márgenes.
Tecnología empresarial
En 2018, la ‘cloudificación’ se acelerará enormemente a medida que servicios como IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio) se adopten cada vez más en todo el sector empresarial.
Una de las primeras consecuencias es una redefinición completa de la segmentación tradicional del mercado en servidores, almacenamiento y redes. A medida que la convergencia y la escalabilidad se vuelven cada vez más importantes, los sistemas empresariales continuarán migrando de sistemas internos a centros de datos. Otra consecuencia es el cambio completo en la forma de pago de los productos. En el pasado, los clientes compraban productos individuales con un pago único, y ahora cada vez pagan más una suscripción mensual por licencias cloud en las que, en algunos casos, el hardware es incluido gratis.
El enorme y creciente éxito de los proveedores cloud, como Amazon Web Services, no deja dudas sobre el futuro del entorno empresarial de TI: ya está claro que, en unos pocos años, la mayor parte del poder de procesamiento (y, como resultado, del hardware) habrá salido de la oficina y migrado completamente a los centros de datos.
Pantallas
Se espera que las ventas de monitores de sobremesa en 2018 sean menores que este año, siguiendo las tendencias de demanda de PC. Sin embargo, las ventas de monitores para empresas pueden beneficiarse de la actualización de PC que se espera en este mercado. Además, el auge de los e-sports continuará impulsando los ingresos, especialmente los de los monitores de gama alta orientados al consumidor. El mercado de gaming tiene un espacio significativo para crecer y ofrece una variedad de flujos de ingresos. Por lo tanto, cada vez más proveedores de monitores se desplazarán hacia este mercado y ofrecerán una mayor cantidad de modelos premium. El aumento de la demanda de productos con resolución 4K / UHD, mayores tasas de refresco, amplia gama de colores y formatos alternativos, como monitores de gran angular o curvos, aumentará los precios medios de venta y los márgenes.
Por su parte, el mercado de digital signage seguirá siendo un factor clave para las pantallas de gran formato. Las pantallas LCD autónomas seguirán teniendo la mayor cuota de mercado; sin embargo, los videowalls y la tecnología LED de visión directa actualmente utilizada en varias aplicaciones públicas al aire libre comenzarán a desafiar su posición. Los proveedores de pantallas de gran formato dirigirán su foco hacia otras áreas emergentes y no explotadas, como la fabricación industrial, y continuarán compitiendo en mercados ya prósperos, incluido el mercado retail, así como los ámbitos educativos y corporativos. El aumento de la competencia entre los proveedores y una mayor variedad de modelos dará lugar a precios más asequibles y continuará estimulando las ventas por volumen.
Imaging
Se espera que las ventas de hardware de impresión se contraigan en general, aunque el cambio hacia dispositivos multifunción y a color ayudará a que algunos segmentos crezcan en 2018, incluidas las impresoras láser multifunción a color y las impresoras de inyección de tinta de alta capacidad. Por otro lado, continuará la consolidación del mercado y la transición hacia un modelo de negocio contractual, por lo que las plataformas unificadas de digitalización, personalización y automatización de esos procesos a través de servicios y soluciones ofrecen muchas oportunidades para que crezcan los proveedores y sus socios comerciales.
En 2017, hemos visto que la mayoría de los proveedores actualizaron sus carteras de productos con dispositivos aún más fiables y seguros que ofrecen un menor coste de propiedad y mayores velocidades de impresión. Los proveedores continúan aumentando su foco en la interacción con socios de canal para apuntar a las pymes. La adquisición del negocio de impresión de Samsung por parte de HP se ha completado y la compañía comenzó a comercializar sus nuevos productos A3. Se espera que las ventas de estos se aceleren e incrementen la competencia en el mercado de las copiadoras A3 en 2018.
Impresión 3D
Después de ver menos impresoras en todo el mundo cada año en los últimos años, el segmento industrial del mercado volverá a crecer gracias a las nuevas tecnologías (como las de carbono) y las grandes marcas (HP, GE, Deloitte, etc.). Durante 2018, veremos la aparición de una nueva clase de máquinas de impresión 3D de metal industrial de gama baja. Si bien estas no son para las masas, esta nueva clase incluye máquinas más asequibles que permitirán a más compañías experimentar con la impresión 3D de maneras que anteriormente estaban fuera de su alcance.
En lo que respecta al segmento de impresoras 3D de sobremesa, si bien aún no se han convertido en un bien "de consumo", han continuado su crecimiento, y se prevé que sus ventas aumenten un 39% a finales de 2017 y se prolonguen hasta el próximo año. Marcas conocidas, como Kodak y Polaroid, llegarán al mercado en algunas regiones, pero este lado del mercado seguirá dominado por compañías como Monoprice, XYZprinting, Ultimaker y Formlabs que tienen una fuerte presencia en la impresión 3D, pero que son en su mayoría desconocidas fuera del sector.
Realidad virtual y gaming
El gaming continuará con su crecimiento saludable el próximo año, con la ayuda de formatos amigables para los espectadores, como streaming y e-sports, que brindan oportunidades de patrocinio, compartiendo la participación entre los consumidores. El impulso para las consolas de juegos 4K probablemente fomente un mayor foco en impulsar el mismo potencial en los PC de sobremesa para gaming, impulsando tanto las ventas de pantallas como de GPU. Mientras tanto, la reciente colaboración sorpresa entre Intel y AMD para producir chips integrados con capacidades gráficas de alta gama permitirá la aparición de PC portátiles más delgados, ligeros y potentes para los jugadores.
En el frente de la realidad virtual, 2017 termina con muchos nuevos competidores que ingresan al mercado, lo que significa que 2018 será un año de fragmentación del mercado. A medida que los precios de los cascos VR de gama alta caen y se lanzan más juegos de gran presupuesto, a los jugadores les resulta cada vez más fácil justificar las compras de estos dispositivos.
Retail
La movilidad seguirá ganando importancia y será un factor clave de éxito para los minoristas. Las estimaciones actuales indican que más del 50% de las compras implican el uso de un teléfono móvil para buscar, investigar o comprar. Con el continuo aumento de la actividad online, los minoristas deben optimizar sus sitios web para dispositivos móviles. Por otra parte, las expectativas del consumidor hacia las opciones omnicanal continúan aumentando, siendo la opción click-and-collect la que más está creciendo. Cada vez más minoristas colaborarán con los distribuidores en los envíos directos a fin de ampliar el rango de productos y mejorar la satisfacción del cliente.