Criptomonedas, el primer producto blockchain

  • Actualidad

Criptomonedas, el primer producto blockchain

Las criptomonedas nacen como un producto secundario de otra invención. Satoshi Nakamoto, el desconocido inventor de Bitcoin, nunca tuvo la intención de inventar una moneda.

 Pero cuando nació a finales de 2008, Satoshi dijo que había desarrollado "un sistema de dinero electrónico de igual a igual".

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Después de ver cómo habían fracasado todos los intentos centralizados, Satoshi trató de construir un sistema de efectivo digital sin una entidad central. Como una red Peer-to-Peer para compartir archivos. Esta decisión se convirtió en el nacimiento de la criptomoneda.

Para realizar efectivo digital necesita una red de pago con cuentas, saldos y transacciones. Un problema importante que toda red de pago tiene que resolver es evitar el denominado doble gasto: evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces. Por lo general, esto es hecho por un servidor central que mantiene un registro sobre los saldos.

En una red descentralizada, no tiene este servidor. Así que se necesita que cada entidad de la red haga este trabajo. Cada par en la red necesita tener una lista con todas las transacciones para comprobar si las transacciones futuras son válidas o un intento de duplicar la inversión.

Pero ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso sobre estos registros? Si los que comparten esta red no están de acuerdo con un solo balance menor, todo se rompe. Necesitan un consenso absoluto. hasta ahora, había una autoridad central para declarar el estado correcto de los saldos. Pero, ¿cómo se logra el consenso sin una autoridad central?

Ésta es una de las grandes innovaciones de Bitcoin y Satoshi: demostrar que era posible lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas forman parte de esta solución.