Intel pierde el liderazgo del mercado mundial de semiconductores por primera vez desde 1992

  • Actualidad

Intel pierde el liderazgo del mercado mundial de semiconductores por primera vez desde 1992

Los resultados preliminares de Gartner sobre semiconductores muestran que el mercado mundial goza de buena salud, con un crecimiento del 22,2% a lo largo del año pasado con respecto a 2016. El número uno de este mercado es Samsung, que ha arrebatado a Intel esa posición, que no perdía desde 1992.

Los ingresos del sector de semiconductores en todo el mundo fue de 419.000 millones de dólares en 2017, lo que supone un crecimiento del 22,2%, y las memorias representaron el 31% de la cuenta total.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Y precisamente el mayor proveedor de memorias, Samsung, ganó la mayor parte de cuota de mercado y arrebató el liderazgo del mercado de semiconductores a Intel, en esa posición desde hace 25 años. Según Andrew Norwook, vicepresidente de investigación de Gartner, la explicación es sencilla y es que las memorias supusieron más de dos tercios de toda la facturación de este mercado en 2017, por lo que el líder de esa categoría se ha convertido en líder del mercado.

Y el principal impulsor de este aumento de los ingresos fue el aumento de los precios por la escasez en el suministro. Por ejemplo, los precios de las memorias flash de tipo NAND experimentaron un crecimiento interanual del 17% y las de DRAM lo hicieron en un 44%.

Por este orden, éstos son los diez principales proveedores en función de los ingresos: Samsung, Intel, SK Hynix, Micron Technology, Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments, Toshiba, Western Digital y NXP.

Quien siga de forma asidua la evolución de este mercado, habrá notado el ‘baile’ de puestos que se ha producido en la clasificación desde 2016. Aparte del intercambio de posiciones de Samsung e Intel en la cabecera, SK Hynix ha subido del cuarto al tercer puesto, mientras que Micron ha pasado del sexto al cuarto.

Les siguen Qualcomm, que es la empresa que ocupaba la tercera posición el año pasado y no es que no haya crecido, que lo ha hecho en un 10,7%. Lo que ocurre es que SK Hynix lo ha hecho en un 79% y Micron en un 78,1%.

Broadcom ha pasado, con un crecimiento del 17,1%, desde el quinto lugar al sexto, mientras que Texas Instrument y Toshiba han mantenido la séptima y octava posición, respectivamente. Son las dos únicas plazas sin cambios con respecto al año pasado, ya que en la novena irrumpe Western Digital, desde el puesto 17 con un espectacular aumento de los ingresos de más del 120%, y NXP pasa del noveno al décimo puesto.