La inversión mundial en innovación de las grandes empresas bate récords

  • Actualidad

La inversión en I+D de las mil mayores empresas cotizadas creció en 2017 hasta 701.600 millones de dólares, según un informe de PwC. La firma subraya que aumenta la preocupación por el auge del proteccionismo, lo que podría tener un impacto negativo en la cantidad invertida en el futuro.

La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha superado los 700.000 millones de dólares.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Así lo revela el informe Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC. La mala noticia es que esta inversión puede estar en peligro como consecuencia del aumento del proteccionismo en todo el mundo, según una encuesta que se ha realizado entre 562 directivos y máximos responsables de I+D de grandes compañías multinacionales, incluida en el mismo estudio.

Según este sondeo, el 52% de los entrevistados asegura que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto (entre moderado o significativo) en la inversión en I+D de las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años. Los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías. Y son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

Sin embargo, hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá (que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EEUU), Alemania y Francia. 

Según el ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo, incluido en el estudio, Amazon es la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez, esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares. Le siguen de Alphabet (Google), con 13.900, e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares. Honda y Facebook entran, por primera vez, entre las veinte primeras, donde tenemos nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sectores, los de informática y electrónica, salud, automoción, software e Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total. 

En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Acciona, Indra, Grifols, Abengoa y Almirall.