Turismo: La tecnología transforma un sector que representa el 11% del PIB español
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FITUR 2018, el evento de referencia del sector turismo, ha abierto sus puertas en Madrid como la edición más tecnológica, mostrando las últimas novedades y las propuestas de las empresas TIC para ayudar a transformar un sector que aporta 110.000 millones de euros a la economía española.
Si la Transformación Digital ha sido una verdadera revolución en muchas industrias, el sector turístico ha sido uno en los que más impacto ha tenido, tanto desde el punto de vista de usuario final como de empresas del sector y, cómo no, de nuevas oportunidades para las empresas de tecnología, quienes han adaptado sus soluciones a esta industria o, directamente, han desarrollado nuevas herramientas para el turismo.
La búsqueda de información, la reserva de billetes o establecimientos, la creación y combinación de paquetes turísticos... Nada es igual desde que Internet puso al alcance de todos nosotros un trato más directo y cercano que el que teníamos de la manera tradicional.
FITUR 2018 mira hacia la tecnología
FITUR 2018, el evento de referencia del sector turismo, no ha sido ajeno a esta realidad y ha abierto sus puertas en Madrid como la edición más tecnológica al contar con un 16% más de participación de compañías del sector TIC en dos pabellones y dos secciones FiturtechY y Fitur Know-How & Export.
Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH FiturtechY, acogió la celebración de cuatro foros simultáneos especializados en el ámbito de la empresa, #techYnegocio; la gestión de destinos, #techYdestino; la sostenibilidad, techYsostenibilidad, y las tendencias de futuro, #techYfuturo. En todos ellos, la tecnología será la constante coprotagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas. La sección FiturtechY se completó con #techYhotel.
También las tecnologías vinculadas con la transformación digital fueron el hilo conductor de Fitur Know-How & Export, organizado por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de impulsar la exportación del conocimiento turístico español.
En esta edición se pudo ver, entre otras cosas, cómo la tecnología está transformando el sector hostelero hasta llegar a los hoteles inteligentes en los que los huéspedes podrán interactuar de una forma natural e intuitiva con cada servicio del establecimiento y sorprenderse con las opciones de personalización de experiencias que la tecnología más avanzada pone a disposición de los hoteles y sus clientes. Además, se anunciaron nuevos prototipos preparados para el uso de la tecnología 5G, cuando ésta esté disponible.
Las empresas emergentes con especialización en turismo que están siendo aceleradas en las diferentes iniciativas de promoción del emprendimiento de Telefónica, agrupadas en Open Future_ también estuvieron presentes en esta nueva edición.
En términos generales, 10.000 empresas de 165 países y regiones mostrarán durante los próximos tres días en los más de 65.500 metros cuadrados de área de exposición (un 4% que en 2017) sus novedades y propuestas que transformarán un sector, el del turismo, que aporta a la economía española más de 110.000 millones de euros representando el 11% de Producto Interior Bruto.