Casi un 79% de las mujeres trabajadoras en España confía en conseguir sus objetivos profesionales

  • Actualidad

El 79% de las mujeres trabajadoras españolas (y el 80% a nivel mundial) confía en alcanzar sus objetivos profesionales, y un 74% (y el 71% mundial) busca activamente oportunidades que le permitan avanzar en su carrera.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Ésta es una de las conclusiones  del informe Time to Talk: what has to change for women at work, elaborado por PwC a partir de una encuesta a más de 3.600 mujeres de entre 28 y 40 años en más de 60 países presentado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.

No obstante, solo un 39% de las españolas, frente al 51% del resto del mundo, cree que las empresas están haciendo lo suficiente para mejorar en los ámbitos relacionados con la diversidad de género.

Preguntadas por las medidas que deberían tomar las empresas para mejorar las perspectivas de carrera de sus empleadas, la mayoría de mujeres pide una mayor transparencia, tanto en los procesos de promoción y evaluación -que deberían ser claros-, como a la hora de definir las responsabilidades de los empleados en cada escalón de la empresa y los criterios para ascender en la misma. La inversión en formación continua es otra de las peticiones de las mujeres entrevistadas.

El 42% de las mujeres trabajadoras (el 45% en España) teme que la maternidad impacte de manera negativa en su carrera profesional, y la gran mayoría califica como ‘muy importante’ la flexibilidad para poder compatibilizar su vida profesional con la personal y familiar. Sin embargo, y aunque reconocen que muchas empresas cuentan con programas de flexibilidad, en la práctica les resulta muy difícil acogerse a ellos.

El informe también ahonda en la percepción de este tipo de medidas en el entorno laboral, y los resultados no son muy alentadores: el 40% de las mujeres trabajadoras en España cree que acogerse a las medidas o programas de flexibilidad podría tener consecuencias negativas en su carrera profesional. ¿Los motivos? Piensan que se ve como una falta de compromiso con la empresa o no se considera una manera eficiente de trabajar.