Greencities, sede del encuentro anual de ciudades inteligentes de la ITU

  • Actualidad

La próxima edición de Greencities, que se celebrará en Málaga la próxima semana, acogerá el encuentro anual sobre ciudades inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas inglesas).

  Quizá te interese...

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) han elegido la ciudad de Málaga como sede de su próximo encuentro anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que se celebrará en el marco de Greencities, el foro de inteligencia y sostenibilidad urbana, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril. 

La U4SSC es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se inició en mayo de 2016 y respaldan un total de 16 agencias y programas de dicha organización, para alcanzar el ‘Objetivo XI’ de Desarrollo Sostenible, que promueve que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este contexto, el U4SSC actúa como plataforma global para abogar por políticas públicas e impulsar el uso de las TIC en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes. 

Según explica la ITU en su web, la reunión tiene como objetivos presentar las actividades desarrolladas durante 2017 y explorar oportunidades para identificar estrategias sobre estandarización, integración e interoperabilidad, etc. Además, se discutirán también las bases para el desarrollo del Índice Global de Ciudades Inteligentes Sostenibles y las actividades que incluirá el plan de acción de 2018-2019.

La primera reunión del U4SSC tuvo lugar en Roma y en ella la participación de más de 150 expertos. En ella se aprobó la Declaración de Roma, un manifiesto de diez puntos para la transición a ciudades sostenibles e inteligentes. El segundo encuentro se celebró en abril de 2017 en la ciudad de Manizales (Colombia), bajo el lema ‘Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles’. En esta cumbre se otorgó a España la presidencia de la U4SSC por su esfuerzo y trabajo durante los últimos 18 meses para elaborar una legislación sobre el gobierno de las ciudades inteligentes, recogido en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

La tercera convocatoria reunirá en Málaga a expertos vinculados con el uso de las TIC, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la economía circular para promover la transición de las ciudades a espacios interconectados y equilibrados con su entorno, desde planificadores urbanos hasta ingenieros, diseñadores, responsables políticos, funcionarios gubernamentales, reguladores, académicos y expertos en normas.

La participación está abierta a gobiernos, representantes de asociaciones de ciudades y ciudades, organizaciones internacionales, locales y regionales, sector privado, instituciones académicas, ONG y expertos individuales pertenecientes a cualquier estado miembro de ITU y CEPE que deseen contribuir al trabajo.