Inteligencia Artificial para la declaración de la renta

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Año tras año hay que hacer la declaración de la renta, y año tras año da quebraderos de cabeza. Quizás por ello, no extraña que el 84% de los contribuyentes españoles usaría la inteligencia artificial (IA) para mejorar la precisión en su declaración, según un estudio realizado por Accenture.

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España es el país con el mayor número de encuestados que apoyan el uso de la inteligencia artificial (un 84%), bastante por encima del promedio mundial que se sitúa en el 70%. Por otra parte, nuestro país está unos 10 puntos por encima de la media mundial (un 40%) en lo que a errores cometidos en los últimos 24 meses en la elaboración de la declaración de la renta se refiere. Unas cifras que podrían traducirse el mercado español como “necesito ayuda”.

Desglosando los resultados de este trabajo en el que han participado más de 6.500 contribuyentes en un total de 12 países en Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, la idea de que la normativa tributaria todavía confunde a los ciudadanos queda más clara. El 47% de los encuestados en España afirman que no están seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos, y un 46% siente que su conocimiento sobre materia fiscal podría mejorar. Si bien la mayoría de los encuestados apuntaron que tenían un contacto limitado con las autoridades tributarias una vez rellenado el formulario, más de la mitad (el 58%) declararon haber contactado con éstas una o dos veces durante el pasado año, y un 18% incluso tres o más veces. La mayoría de estos contactos fueron para resolver errores a la hora de completar los documentos o resolver los pagos debidos.

Así las cosas, los ciudadanos consultados estarían más cómodos usando la tecnología de inteligencia artificial en su declaración de la renta. Cerca del 90% de españoles afirma que, si se les ofreciera, usarían un “asistente fiscal virtual”, es decir, un asistente virtual que se ejecutara en segundo plano en cualquier dispositivo y que pudiera responder a cualquier duda con lenguaje conversacional.

Uno de los principales problemas para el contribuyente es la dificultad del lenguaje fiscal, como asegura Carlos Coll, Managing Director de Sanidad y Servicio Público de Accenture. “Los avances en Inteligencia Artificial, sobre todo en el procesamiento de lenguaje natural, están abriendo la posibilidad de establecer conversaciones entre las personas y la tecnología”. La pregunta es: ¿Nos entenderemos mejor con la tecnología que con los asesoras fiscales de Hacienda?

Coll asegura que “con esta tecnología integrándose prácticamente en cada aspecto de nuestra vida diaria, desde asistentes de voz virtuales a pequeños dispositivos domésticos inteligentes, las agencias tributarias también están buscando el potencial en sus propias operaciones”.  “No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para comprender y ayudar a pagar sus impuestos”.

Un asistente fiscal virtual basado en IA podría ayudar a las autoridades a mejorar o incrementar la personalización del servicio, y 7 de cada 10 contribuyentes (69%) declaró que quiere recibir un servicio más personalizado en el futuro. Entre este tipo de servicios o experiencias, los encuestados mencionaron interés en un contenido web relevante y específico para el contribuyente (73%); un servicio opcional personalizado que verifique la declaración final con el contribuyente antes de emitir un reembolso (69%); y un mayor conocimiento por parte del servicio de atención de las autoridades tributarias con respecto a situaciones de impuestos personales y transacciones pasadas, lo que les permitiría brindar un asesoramiento más personalizado (66%).

A pesar de la compleja comunicación entre ciudadano y Agencia Tributaria, los contribuyentes de los todos países sondeados en este estudio se muestran satisfechos con sus autoridades fiscales. Sí, en España también, incluso más. Un 68%, más de dos tercios de los encuestados, mantiene una actitud positiva respecto a Hacienda.