Trump amenaza a China con nuevos aranceles para productos de alta tecnología

  • Actualidad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica. La Administración Trump ha anunciado que esta semana se dará a conocer una lista de productos a los que se impondrán nuevas tarifas. El sector más perjudicado será el de la alta tecnología.

  Quizá te interese...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer más aranceles a otros productos chinos por valor de más de 50.000 millones de dólares. Así lo asegura Reuters que destaca que será esta semana cuando la Administración Trump anuncie las nuevas tarifas, las cuales afectarán, sobre todo, a productos de alta tecnología.

Con esta decisión, se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según la agencia de comunicación, una vez que se haya publicado la lista pasarán dos meses hasta que los aranceles entren en vigor. El objetivo de esta nueva estrategia sería presionar a Pekín para que cambie su política arancelaria, la cual ha sido definida por el Representante de Comercio de Estados Unidos de “poco rentable” para la transferencia de propiedad intelectual a compañías chinas.

A la hora de poner en marcha estas tarifas, la agencia “Sección 301”, que es la que autoriza los aranceles, asegura que China “ha intentado sistemáticamente apropiarse de manera indebida de la propiedad intelectual de Estados Unidos a través de requisitos de empresas conjuntas, normas de licencias tecnológicas desleales o compras de empresas tecnológicas estadounidenses” de manera ilegal.

China, por su parte, ha negado que sus leyes requieran transferencias de tecnología y ha amenazado con tomar represalias contra cualquier tarifa que apliquen los Estados Unidos. Estas “represalias” se podrían centrar en sanciones comerciales y más aranceles a mercados como la soja o el equipamiento para la aeronáutica o los automóviles.

Donald Trump está decidido a gravar aquellos productos que China considera estratégicos, como son los de alta tecnología. Es más, su plan “Made in China 2025” se centra en modernizar el tejido industrial chino a través del desarrollo de tecnologías de la información, la robótica, la biotecnología o los coches electrónicos. Cabe señalar que China produce el 70% de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles o equipos de telecomunicaciones de todo el mundo.

“La adquisición de tecnología extranjera a través de diversos medios continúa siendo el eje de Made in China 2025”, ha asegurado el Representante de Comercio de Estados Unidos. “Esto se debe a que China aún se encuentra en una fase inicial en muchas de las áreas que son prioritarias para su desarrollo”. Esto justifica la aplicación de los nuevos aranceles.