Concluye con éxito el primer ensayo europeo de roaming sobre redes NB-IoT

  • Actualidad

Deutsche Telekom y Vodafone Group han completado con éxito el primer ensayo sobre roaming NB-IoT en Europa, según ha informado la GSMA.

  Quizá te interese...

Deutsche Telekom y Vodafone Group han completado con éxito el primer ensayo internacional sobre roaming en Europa, utilizando la tecnología NB-IoT con licencia. El servicio garantizará una cobertura integral y la continuidad del servicio para millones de conexiones que usan redes de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA).

El ensayo, que servirá para ofrecer asesoramiento para otros operadores a la hora de conseguir un nivel coherente de implementación, se llevó a cabo utilizando SIM globales de Deutsche Telekom en la red de Vodafone España y SIM de Vodafone globales en la red de T-Mobile Austria y módulos NB-IoT comerciales.

Para la GSMA, el éxito de estos ensayos es un hito importante en el desarrollo de un entorno de roaming sostenible para las redes Mobile IoT, y muestra sus capacidades al mismo tiempo que se garantiza un servicio coherente más allá de las fronteras geográficas. Alex Sinclair, su director de tecnología, ha señalado que  “el mercado ha madurado considerablemente en muy poco tiempo y ya anticipamos que este será el año del crecimiento de Mobile IoT. Sin duda, esto se debe a que solo los servicios móviles gestionados, con licencia, pueden ofrecer la conexión de baja potencia segura que satisfaga las demandas futuras”.

El roaming es particularmente importante para los fabricantes que utilizan dispositivos LPWA a nivel global y buscan beneficiarse de las economías de escala. También resulta crítico en casos como el seguimiento logístico, que puede implicar contenedores que cruzan numerosas fronteras internacionales en un solo viaje, o dispositivos que pueden fabricarse en un país pero utilizarse en otro, como los contadores inteligentes. Deutsche Telekom y Vodafone han puesto en marcha casos de prueba conjuntamente, que incluyen funciones que garantizan un ahorro energético importante como el Modo de ahorro de energía (PSM), Actualización de la zona de seguimiento periódica (TAU) y otras mediciones del rendimiento y el tiempo de ida y vuelta. Ante el éxito de estos ensayos, el sector está trabajando para acelerar la adopción del roaming NB-IoT en todo el mundo.

Este ensayo se enmarca dentro de la iniciativa de la GSMA, Mobile IoT, ha ayudado a normalizar las tecnologías LPWA con licencia, como NB-IoT y LTE-M en 3GPP, y hasta la fecha, 29 operadores móviles han lanzado 51 redes comerciales con licencia de Bajo Consumo en Área Extensa en todo el mundo.