La transparencia salarial como vacuna ante la brecha de sueldos de hombres y mujeres

  • Actualidad

El 80% de la población activa española considera que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Al parecer, la solución pasa por que haya transparencia y así lo piensan el 58% de las empresas y el 83% de la población activa, según el último informe anual de InfoJobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral en España.

  Quizá te interese...

La brecha salarial en España es, todavía hoy en día, una realidad que los españoles y empresas se muestran favorables a cambiar, mediante la transparencia salarial., según se desprende del último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral Español, elaborado por InfoJobs y ESADE por noveno año consecutivo.

En este contexto, el 58% de las empresas declara estar a favor de la nueva medida propuesta a nivel estatal sobre hacer públicos los salarios de los empleados. Se perciben, no obstante, diferencias de opinión en función del tamaño de la empresa. En concreto, las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) se declaran más a favor de esta medida de transparencia (60,5%). En el caso de las empresas medianas (10 a 49 empleados), la reivindican en un 42% de los casos, mientras que en el caso de las empresas grandes (más de 50 empleados), el porcentaje que está a favor de esta medida se reduce al 31,5%.

En lo que respecta a la población activa española, ante la pregunta “¿Estarías a favor de que las empresas hicieran público el salario de todos los empleados como medida para acabar con la brecha salarial entre sexos?”, la respuesta es también positiva y el 83% dice estar a favor de hacer públicos los salarios, como medida para acabar con la brecha salarial.

Las cifras disponibles demuestran que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Eurostat la establece en un 15%, alcanzando los 23 puntos porcentuales de acuerdo con los datos de UGT. “Y la población española así lo percibe. En este sentido, nuestro estudio revela que el 80% de la población activa en global opina que siguen existiendo diferencias entre los salarios de hombres y mujeres. Por géneros, vemos que esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%)”, explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs.

Desde ESADE, a través de Anna Ginès, profesora y directora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, creen la trasparencia salarial sería una medida efectiva para avanzar hacia la igualdad retributiva, una vez que ha quedado patente que, hasta el momento, los instrumentos existentes no han resultado ser eficaces.