Las redes 5G serán cruciales en la conectividad del coche autónomo

  • Actualidad

Pueden ser 10 veces más eficientes que las redes 4G, por lo que los fabricantes de vehículos autónomos podrán avanzar en áreas como la seguridad de los conductores o la gestión y procesamiento de los datos, según Gartner. Ésta es una oportunidad que los proveedores de comunicaciones no deben dejar escapar.

  Quizá te interese...

Los sensores y sistemas de los vehículos autónomos generarán cantidades de datos sin precedentes, que permitirá a los fabricantes de automóviles extraer información valiosa de los datos al mismo tiempo que se limitan los costes de aprovisionamiento asociados. Por eso, según Jonathan Davenport, analista de investigación de Gartner, "los proveedores de servicios de comunicaciones tienen la oportunidad de convertirse en socios estratégicos para los fabricanes aplicando las capacidades 5G para afrontar el crecimiento de datos que se va a producir.

Para el año 2025, los automóviles autónomos cargarán más de 1 terabyte (TB) de datos recabados al mes a la nube. Será una gran cantidad si tenemos en cuenta que hoy los coches con conectividad avanzada generan 30 gigabytes (GB).

Con las nuevas capacidades que ofrece 5G, las redes pueden ofrecer grandes avances en el diseño de futuros vehículos en los campos de seguridad y conectividad, pero también en el área de servicios de información y entretenimiento de alta calidad para los pasajeros.

5G no es una tecnología que se pueda implementar por completo en este momento, y Gartner espera que genere solo beneficios limitados para los coches autónomos en los próximos cinco años. "Por diseño, los no pueden confiar en las redes móviles como 5G para la funcionalidad principal, sino que deben utilizar múltiples tecnologías para cumplir con los objetivos de diseño de seguridad y rendimiento", según Davenport.

Sin embargo, en su opinión, las redes 5G desempeñarán un papel crucial a la hora de gestionar la gran cantidad de datos generados por los vehículos y sus usuarios para todo tipo de propósitos. Para aprovechar estas oportunidades, los proveedores de servicios de comunicaciones deben prepararse y asegurarse de que 5G sea parte del proceso de diseño de los coches y, para ello, necesitarán soluciones completas que hagan más eficiente la gestión de la conectividad de los datos, su almacenamiento y análisis. Por supuesto, tienen que construir un soporte para sus tecnologías 5G y establecerlas como el estándar de comunicación de facto.

En este último punto, Gartner les aconseja que colaboren a través de organismos y comités que trabajen en estándares y con los gobiernos locales para facilitar el desarrollo de casos de uso avanzados, como la gestión del tráfico.