David Cierco, nuevo director general de Red.es

  • Actualidad

David Cierco - Red.es

El cambio de gobierno ha conllevado también movimientos en la dirección de la entidad pública Red.es. David Cierco Jiménez de Parga dirigirá el organismo en sustitución de José Manuel Leceta.

  Quizá te interese...

El Consejo de Administración de Red.es, presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y presidente de la entidad, Francisco Polo Llavata, nombró ayer a David Cierco Jiménez de Parga nuevo director general, en sustitución de José Manuel Leceta. 

Cierco ha sido director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el 2006 hasta el 2010 y previamente asesor del Ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías desde el año 2004 al 2006, entre otros cargos. 

También ha sido director ejecutivo de la consultora Emoción Digital y CEO de Tryp Digital, empresa tecnológica dedicada a la puesta en marcha de soluciones digitales. Desde 2012, está en posesión de la placa de la Orden Civil del Mérito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, la máxima recompensa española otorgada por el Gobierno en este ámbito.

Últimas decisiones
En la reunión de ayer, el Consejo de Administración de la entidad ha dado luz verde a actuaciones por valor de más de 30 millones de euros. Ha aprobado la ampliación del presupuesto de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, hasta los 65 millones de euros. El presupuesto inicial de la convocatoria era de 60 millones, con una cofinanciación máxima del 80% por parte de Red.es, con cargos parciales al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Asimismo, se ha acordado la autorización para la publicación de los pliegos del contrato de las iniciativas de las ciudades inteligentes de Murcia y Diputación de Córdoba. Las dos forman parte del programa Ciudades e Islas Inteligentes dotado con 188 M€, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.

El Consejo ha aprobado también el gasto y la autorización de publicación de los pliegos del contrato “Escuelas Conectadas Baleares”. Este programa tiene como objetivo dotar de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. El valor estimado del contrato es superior a los 6 millones de euros, de los que Red.es aporta 3,6 millones, con cargo a FEDER dentro del POPE, y las Islas Baleares el resto. 

Por último, se ha acordado una nueva convocatoria del Programa de ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits por segundo, por valor de 10 millones de euros. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, cuyo plazo se extiende doce meses, con cargo al POPE de FEDER.